‘Abre los ojos’ busca prevenir la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en España

14/12/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
‘Abre los ojos’ busca prevenir la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en España
Categorías:
Diabetes  

Esta complicación ha triplicado su incidencia en los últimos 15 años, convirtiéndose en una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos.

La retinopatía diabética (RD) es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes a lo largo de su vida, a consecuencia de un mal control glucémico a lo largo de los años, al causar daños en los vasos sanguíneos de la retina.

Concretamente, se estima que afecta al 40% de los pacientes con diabetes tipo 1, y al 20% de con diabetes tipo 2. Además, el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la diabetes se traducen en un incremento de la RD hasta tal punto, que en los últimos 15 años su incidencia se ha multiplicado por tres; y actualmente es una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en España.

Si bien es cierto que los avances en su detección y prevención han sido importantes, muchos adultos aún desconocen el riesgo de desarrollar esta complicación. A pesar de todo, la RD es una afección prevenible a través de un buen control de la diabetes, basado en una sólida educación diabetológica; y unido a un seguimiento del tratamiento y de las revisiones periódicas.

Por ello, para informar a las personas con diabetes y hacer un llamamiento a las administraciones públicas, para reducir estas cifras y el alto grado de desconocimiento, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novartis, lanza la campaña ‘Ante la Retinopatía Diabética, Abre los Ojos’, una iniciativa centrada en la difusión de vídeos cortos con mensajes y consejos dados por profesionales sanitarios expertos, ante las principales dudas de los pacientes con diabetes sobre la RD.

En este sentido, se han sumado ya a esta campaña sociedades científicas y entidades, tales como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), Fundación Retina Plus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Instituto Salud sin Bulos.

Además, para facilitar la difusión y comunicación de ‘Ante la Retinopatía Diabética, Abre los Ojos’, se ha creado un espacio en la web donde se recopilará todos estos vídeos, junto con material informativo y formativo de referencia sobre los principales síntomas, así como las recomendaciones a seguir si ya se ha desarrollado la RD. Todo esto se apoyará, asimismo, a través de las redes sociales de FEDE, bajo el hashtag #AbreLosOjos.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, ha explicado que “la educación en diabetes es clave para la prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, un problema que puede traer consecuencias graves a quienes lo desarrollan. Con esta campaña, las asociaciones de pacientes buscamos aumentar el grado de información sobre esta problemática que, a pesar de su prevalencia, es una de las más desconocidas entre las personas que padecemos diabetes”.


Otras noticias: