Almirall y Tyris Therapeutics inician una alianza estratégica para desarrollar la próxima generación de terapias génicas

08/1/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall y Tyris Therapeutics inician una alianza estratégica para desarrollar la próxima generación de terapias génicas
Categorías:
Laboratorios  Dermatología  

El objetivo de esta alianza estratégica es el desarrollo de terapias con potencial para revolucionar el tratamiento de enfermedades dermatológicas severas de origen genético.

El conocimiento de Tyris en una novedosa tecnología de terapia génica no viral forma una excelente sinergia con la experiencia líder de Almirall en dermatología médica y su compromiso de hacer llegar a los pacientes fármacos que transformen sus vidas.

Almirall, compañía biofarmacéutica global con sede en Barcelona y Tyris Therapeutics, compañía dedicada a la creación de una nueva generación de terapia génica fundada por Columbus Venture Partners, han anunciado el inicio de una alianza estratégica para abordar enfermedades minoritarias dermatológicas de origen genético utilizando terapia génica no-viral. Combinando la novedosa tecnología de terapia génica no viral de Tryris, con la experiencia líder de Almirall en dermatología médica, ambas empresas pretenden desarrollar la próxima generación de terapias génicas con potencial para transformar el paradigma del tratamiento de las enfermedades genéticas dermatológicas minoritarias.

Ambos socios colaborarán estrechamente y buscarán sinergias desde sus respectivos ámbitos de experiencia. Tyris será el responsable de generar los productos candidatos a desarrollo hasta su estudio clínico. Tyris recibirá un pago inicial y posteriores pagos sujetos a hitos de investigación, así como financiación de las actividades de investigación. Por su parte, Almirall tendrá la opción exclusiva de adquirir los productos de terapia génica obtenidos y de conducirlos en las etapas restantes de desarrollo hasta su comercialización. Los términos económicos de la colaboración no se han hecho públicos.

Esta nueva alianza demuestra el compromiso de Almirall de hacer llegar a los pacientes que sufren graves enfermedades dermatológicas genéticas minoritarias fármacos revolucionarios. “Estamos muy ilusionados de poder unir esfuerzos con Columbus VP, uno los inversores con mayor experiencia en el campo de la terapia génica. Esta alianza estratégica facilitará el desarrollo de novedosas opciones terapéuticas con potencial de suponer un cambio substancial en la vida de los pacientes” ha comentado Thomas Huber, Research Director de Almirall.

La tecnología de terapia génica no-viral de ADN de Tyris tiene el potencial de ofrecer nuevas vías para el tratamiento de las enfermedades de origen genético que van más allá de las actuales terapias génicas virales. Esta tecnología tiene como objetivo administrar genes sin limitación de tamaño a diferentes tejidos de forma específica y con opción de readministración. A diferencia de las terapias génicas que utilizan virus, se pretende que sea aplicable a todos los pacientes, ya que no se esperan problemas asociados a la existencia de inmunidad preexistente al vector ni generación de respuesta inmune al mismo. Además, la tecnología de Tyris tan sólo requiere la secuencia de ADN necesaria para el efecto terapéutico sin necesidad de añadir otros elementos adicionales indeseados.

Damià Tormo, Socio General de Columbus VP y Director Ejecutivo de Tyris ha afirmado “estamos encantados de iniciar esta colaboración y aprovechar la experiencia de Almirall en dermatología para acelerar el desarrollo de soluciones de terapia génica más eficaces para muchos pacientes con enfermedades dermatológicas genéticas que actualmente no tienen tratamiento".

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024