La FIP crea una herramienta para ayudar a implementar programas de vacunación en las farmacias

09/2/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La FIP crea una herramienta para ayudar a implementar programas de vacunación en las farmacias

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) ha creado una herramienta para mejorar las estrategias y crear los marcos regulatorios necesarios para combatir la pandemia de COVID-19 a través de las farmacias.

El recurso se ha desarrollado sobre la base de las experiencias de los reguladores en países donde la vacunación y las pruebas farmacéuticas se han introducido y regulado con éxito. "Como profesionales de la salud altamente accesibles ubicados en comunidades pequeñas y grandes de todo el mundo, los farmacéuticos pueden contribuir enormemente a la salud pública y controlar las pandemias. Varios países han reconocido el valor de aprovechar el potencial de la profesión farmacéutica a través de programas de vacunación basados en la farmacia, pero muchos más podrían hacerlo", han dicho desde la organización.

Sin embargo, las estrategias exitosas que involucran a los farmacéuticos deben basarse en la protección pública, la calidad de la atención y una comprensión profunda de las necesidades a nivel nacional con respecto a los servicios de vacunación y pruebas.

Frente a las oleadas actuales y futuras de COVID-19, la herramienta de la FIP tiene como objetivo ayudar a los legisladores a evaluar la preparación para una pandemia y el estado de la legislación en su país para facilitar la vacunación masiva a través de los farmacéuticos. Consiste en una lista de verificación que ayuda a identificar las acciones prioritarias relacionadas con la vacunación, las pruebas, la prescripción y la gestión de la cadena de suministro.

"La herramienta de autoevaluación de vacunación basada en farmacia de la FIP otorga prioridad a la atención al paciente y la protección pública durante una pandemia mediante la aprobación de una legislación habilitante con supervisión regulatoria y garantía de calidad. También puede ser útil como herramienta de revisión en países donde los farmacéuticos ya desempeñan funciones relacionadas con las pruebas o las vacunas, pero podrían ampliar o consolidar dichas funciones", ha apostillado el presidente del Foro de Reguladores Profesionales de la FIP, Ronald Guse.


Otras noticias: