¿Es un precio bajo suficiente para fidelizar al shopper a la tienda online?

11/2/2021
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¿Es un precio bajo suficiente para fidelizar al shopper a la tienda online?
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Actualmente, estudiar al comprador online es esencial para muchas marcas y empresas, ya que cada año crecen las compras por Internet y esto hace que las empresas quieran ampliar su presencia digital.

Según apunta el estudio Farma Shopper, el factor decisivo para elegir comprar en el canal online en lugar de acudir a la farmacia es el precio, y así lo declara un 40% de los encuestados, si bien la comodidad es también un factor de peso.

De hecho, más de la mitad declaró haber comparado precios en otras tiendas, en busca de un precio más competitivo, antes de realizar la compra del producto, siendo la farmacia física el principal lugar con el que compararon precio.

Un factor determinante en el precio son las promociones. En el canal online encontramos un mayor número de estas, (el 41% de los productos que compraron se encontraban en promoción), vs las que encontramos en la farmacia, donde un 17% de los productos tenían aplicado algún tipo de promoción. De hecho, el 68% de los compradores online declara que compró el producto porque éste se encontraba en promoción.

En esta búsqueda por dar con los mejores precios, los compradores del canal online parecen abiertos a comprar en tiendas en las que no habían comprado previamente. De hecho, cuando consultamos a los compradores sobre cómo llegaron a la tienda online donde realizaron la última compra, menos del 50% conocía de antes la tienda online. Y casi un 40% de los encuestados no había comprado antes en la tienda online donde realizó su última compra.

Algo similar ocurre en lo que refiere a las marcas como ya lo adelantábamos en el artículo anterior “La fidelidad a las marcas es menor en el canal online que en la farmacia”, donde veíamos en más profundidad que liderazgo de las marcas también es menos evidente en online que en las tiendas físicas.

Todo esto nos sugiere que fidelizar al comprador de Consumer Health en el canal online resulta más complicado que fidelizarlo en un establecimiento como el de la Farmacia física, y que el precio, si bien puede ser un motivo de entrada para el shopper, a menudo no es suficiente para hacerle volver.

Desde Shoppertec pensamos que el impacto de la venta online va más allá del crecimiento e importancia en las categorías de dermo, higiene o nutrición y que impactará en el futuro en todo el negocio de la farmacia.


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