Las empresas de salud buscan en el cloud su aliado para el futuro

12/2/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las empresas de salud buscan en el cloud su aliado para el futuro
Categorías:
Empresas  

La consultora Quint publica el estudio ‘Cloud como Vacuna Tecnológica: Tendencias Cloud en Healthcare 2021’.

Todas las empresas sanitarias tienen su confianza puesta en la nube como herramienta clave para superar la crisis generada por la pandemia. En una encuesta realizada por la consultora Quint, el 71,4% de los profesionales dijo que ‘podría ser una ayuda para la recuperación’, mientras que el 28,6% afirmó que ‘sin duda será una palanca fundamental’ en este contexto. “Los gestores sanitarios buscan dar respuesta a un paciente cada vez más exigente y empoderado al tiempo que adoptan nuevos modelos de negocio; y la nube resulta imprescindible en ese camino”, asegura Raquel García León, Head of Healthcare de Quint.

El sector trata de adoptar de forma eficiente y ágil las nuevas tecnologías disruptivas que están apareciendo, como los drones para el reparto de medicamentos, el IoT o la domótica para el cuidado o la adherencia de tratamientos; así como la robótica en las intervenciones médicas o la Inteligencia Artificial en el campo del diagnóstico. Sin embargo, se dan cuenta que las estructuras actuales no ofrecen el soporte necesario, y buscan la migración a la nube para lograrlo, según los autores de la investigación. 

El estudio, bajo el título: ‘Cloud como Vacuna Tecnológica: Tendencias Cloud en Healthcare 2021’, analiza cómo está siendo esa migración a la nube, y qué esperan de esta tecnología las empresas del sector en el futuro cercano. Sobre los beneficios que han obtenido hasta la fecha, todos los encuestados elogiaron su capacidad para el ‘Refuerzo de la cultura digital’ (100%) y la ‘Remotización de la fuerza de trabajo’ (71%). Sin embargo, es en las perspectivas de futuro donde se percibe la mayor apuesta y confianza de las organizaciones sanitarias en el cloud. Buscan ‘Soluciones de seguridad’ (85,8%), ‘Soluciones de análisis de datos e inteligencia de negocio’ (75,9%) y ‘Aplicaciones de negocio’ (75,2%).

Pero la tecnología en sí misma es un medio y su éxito depende de las personas y del diseño de un correcto ecosistema de capacidades. El paso del on-premise al cloud requiere de habilidades y capacidades específicas ya que la forma en que se opera es diferente y la combinación de múltiples tecnologías y plataformas empuja a las grandes empresas a desarrollar programas de reskilling y upskilling. Sin duda, explican los autores, “hay que estar bien preparados”.

Asimismo, el incremento de la oferta de servicios en la nube también afecta a los procesos de contratación de proveedores cloud. A propósito de los problemas de integración en la migración, la disponibilidad de información sanitaria se torna vulnerable a fallos en componentes de la cadena técnica, de ahí que sea tan relevante la definición de una arquitectura robusta. Las organizaciones deben tener un férreo y sólido control sobre la elección de plataformas de arquitectura y, por ende, de las plataformas cloud que se pretenden integrar. Los riesgos de disponibilidad son manejables cuando hay unos estándares de arquitectura resiliente. La oferta del integrador de servicios en la cadena es crucial en este sentido, añaden.

Otras noticias: