SEFH y SEFAR presentan Telémaco, un proyecto colaborativo para acompañar al paciente crónico de zonas rurales apostando por la telefarmacia

19/2/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SEFH y SEFAR presentan Telémaco, un proyecto colaborativo para acompañar al paciente crónico de zonas rurales apostando por la telefarmacia

Los Presidentes de SEFH y SEFAR, Olga Delgado y Jaime Espolita han presentado en formato webinar el proyecto Telémaco (Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural). Se trata de una iniciativa colaborativo entre Farmacia Rural y Hospitalaria, de carácter nacional, para cubrir necesidades del paciente crónico en el ámbito rural relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos en base a la telefarmacia.

La Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, ha destacado, “la excelente colaboración entre ambas Sociedades Científicas que ha hecho posible este proyecto, y la variable principal que buscamos que es absolutamente novedosa en proyectos de investigación y va en la línea de la humanización asistencial, como es la experiencia del paciente“.

Jaime Espolita, Presidente de SEFAR, ha querido valorar de manera muy positiva la puesta en marcha de un proyecto que parecía muy difícil. “Gracias a SEFH y SEFAR hemos iniciado un camino que va a cambiar la atención farmacéutica en España. Se ha hecho realidad por la colaboración de dos ramas muy importantes de la farmacia, va a suponer un apoyo al paciente rural que desde el punto de vista sanitario está, en ocasiones, desasistido y esta plataforma sin duda va a mejorar su calidad de vida y le va a integrar en el sistema sanitario“.

El Dr. Ramón Morillo, Investigador principal del proyecto y miembro de la SEFH, ha subrayado que, “el proyecto pone a disposición del paciente todo lo trabajado a lo largo del proyecto MAPEX (Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) en estos últimos 5 años, tanto desde el punto de vista de metodología de atención farmacéutica como, más recientemente, el enfoque en el desarrollo de la telefarmacia como pilar fundamental para el acompañamiento y toma de decisiones en tiempo real o tiempo útil conjuntamente con pacientes“.

Por último, Rosa Morillo, responsable de Formación e Investigación de SEFAR, ha declarado que esto supone un avance para la profesión. “Se va poner en marcha una comunicación directa entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico rural, algo que va a redundar en el beneficio del paciente al que atendemos que es frágil, vulnerable y, en ocasiones, en situación de soledad. Gracias a Telémaco tendremos la foto completa de la farmacoterapia del paciente prescrita en todos los ámbitos en los que es atendido y con ello podremos mejorar, sin duda, su seguimiento y seremos más efectivos“.


Otras noticias: