El 43% de la población general considera la diabetes tipo 2 una patología muy extendida cuando se tiene sobrepeso

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
09 Abr. 2021
El 43% de la población general considera la diabetes tipo 2 una patología muy extendida cuando se tiene sobrepeso

El 43% de la población general considera la diabetes tipo 2 una patología muy extendida cuando se tiene sobrepeso, una percepción que aumenta entre las personas con diabetes tipo 2, ya que 8 de cada 10 considera que está directamente relacionada con la obesidad, según se extrae de la 'II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes', realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly por la Diabetes.

El objetivo de esta encuesta es analizar la percepción de los pacientes con diabetes tipo 2 sobre su patología, el conocimiento y la concienciación sobre los riesgos asociados a la enfermedad. Y es que, se estima que hay más de 4,5 millones de personas con diabetes tipo 2 en España, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta el 80% de los casos podría prevenirse mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

Además, sólo el 18,8% de la población general asocia la diabetes con el alto nivel de azúcar en sangre. "La diabetes tipo 2 constituye un factor de riesgo cardiovascular clave. La enfermedad cardiovascular supone la primera causa de fallecimiento de un paciente diabético, por ello es fundamental que tanto profesionales sanitarios como el propio paciente tengamos claro la importancia de actuar desde el primer momento, para evitar las complicaciones de la diabetes", ha dicho el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Marina Salud de Denia, Alfonso Valle.

Y es que, las complicaciones cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento prematuro en personas con diabetes tipo 2, entre el 50% y el 80% del colectivo fallece por eventos cardiovasculares como un infarto o un ictus. Sin embargo, tan solo el 14% de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia la patología con el riesgo cardiovascular.

"Las complicaciones cardiovasculares más frecuentes en personas con diabetes tipo 2 son las enfermedades coronarias, como el infarto o la angina de pecho. Sin embargo, las más precoces suelen ser la arteriopatía periférica y la insuficiencia cardiaca", ha añadido el jefe de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Juan José Gómez Doblas.

Por otro lado, los expertos han recordado que un peor control glucémico se asocia con un peor pronóstico de COVID-19 en personas con diabetes tipo 25, y además las personas con diabetes han visto como, en el contexto actual, se reducía su acceso al seguimiento médico.

Se trata de una enfermedad que afecta, a nivel global, a 463 millones de personas y que se sitúa entre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial. Cifras que toman ahora "especial relevancia", ya que el escenario pandémico puede ocasionar interrupciones en el seguimiento de las personas con diabetes, falta de actividad física y también el aumento del estrés asociado a una situación atípica.

Mantener el seguimiento asistencial del paciente con diabetes tipo 2 se convierte en fundamental, para evitar posibles riesgos asociados y prevenir afectaciones cardiacas, renales y metabólicas que se asocian a la enfermedad.

Asimismo, la encuesta, realizada antes de la irrupción del coronavirus, también revela que 8 de cada 10 pacientes afirma haber recibido información o consejo médico o enfermero en cuanto a los riesgos de la diabetes tipo 2, y, de estos, 9 de cada 10 afirma cumplirlos en gran medida.

Los pacientes siguen destacando al médico de Atención Primaria como referencia en el control de la diabetes tipo 2, al tiempo que, según la encuesta, aumenta la importancia del papel de amigos y familiares como figuras clave en el desempeño de actividades para el control de la enfermedad.

Además del personal sanitario y los allegados, las asociaciones de pacientes ofrecen un servicio de apoyo, acompañamiento e información al paciente, y en este sentido, casi el 15% de los pacientes, afirma haber recibido información por parte de un especialista sobre las Asociaciones, pero sólo un dos% pertenece a alguna de ellas.

"Los pacientes con diabetes tipo 2 que entran en contacto por primera vez con una asociación de diabetes presentan un perfil muy similar, fundamentalmente porque carecen de la formación adecuada ante el déficit de enfermeras educadoras en diabetes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). En las asociaciones se les da apoyo con formación, seguimiento y acompañamiento en este sentido. Igualmente, se les ayuda a asimilar la patología, sobre todo en los primeros momentos tras el diagnóstico. En este sentido, desde FEDE trabajamos para que se cuente con la formación necesaria desde los centros de salud en los que se atiende a la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 de nuestro país", ha zanjado el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán.


http://www.boehringer-ingelheim.es
http://www.anticoagulante.es
http://www.alianzaporladiabetes.com
http://www.inoncology.es
http://www.avancesenrespiratorio.com
http://www.contigoentufarmacia.com
http://www.cronicidadhoy.es
http://www.conocelaesclerodermia.com
http://www.avancesenfibrosispulmonar.com

Mercado