Grupo Hartmann alcanza los 2.433M€ en 2020

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09 Abr. 2021
Grupo Hartmann alcanza los 2.433M€ en 2020

Las cifras financieras clave: La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto positivo en las ventas y los beneficios del año.

Perspectivas 2021: disminución moderada de las ventas orgánicas y del EBITDA ajustado hasta 210-260 millones de euros.

Para el Grupo Hartmann, el año 2020 ha estado marcado por su programa de transformación global y por la pandemia del Covid-19. Y es que, la mejora de las cifras financieras clave, con un considerable crecimiento orgánico de las ventas y un fuerte aumento de los beneficios, se debe principalmente a los efectos temporales de la pandemia. Algunos segmentos de negocio, como Prevención de Infecciones, registraron efectos muy positivos en las ventas y los beneficios, mientras que el área de Tratamiento de Heridas se ha visto especialmente afectado por los efectos económicos negativos de la pandemia. Pero gracias a la aplicación de su programa de transformación, HARTMANN ha podido hacer frente a los crecientes retos sanitarios.

Grupo HARTMANN: debido al Covid-19, HARTMANN registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 14,6% alcanzando 2.433 millones de euros en el ejercicio 2020. El EBITDA ajustado ascendió a 292,4 millones de euros, frente a los 211,9 millones de euros del año anterior.

Tratamiento de heridas: como consecuencia de la disminución de las cirugías debido a la pandemia, la necesidad de productos quirúrgicos y de tratamiento de heridas disminuyó.

Prevención de infecciones: igualmente como consecuencia de la pandemia ha habido un fuerte aumento de la demanda de desinfectantes de manos y superficies, así como de equipos de protección personal como mascarillas y guantes. Sin embargo, la demanda de desinfectantes para el material quirúrgico ha mostrado un marcado decremento en línea con el descenso del número de cirugías.

Gestión de la incontinencia: las ventas por volumen en hospitales y residencias disminuyeron debido a la pandemia. Por su parte, el crecimiento del negocio de farmacia, entre otros, casi compensó los efectos negativos.

Otras actividades del grupo: la reducción del número de cirugías, así como la disminución de la demanda de productos para lesiones deportivas, entre otros, provocaron un descenso del negocio en la filial del Grupo Karl Otto Braun (KOB). Sin embargo, la mayor concienciación de los consumidores por la salud tuvo un efecto positivo en el volumen de ventas del Grupo KNEIPP.

Propuesta de dividendos: la empresa continúa con su política (de más de 25 años) de ofrecer dividendos iguales o superiores cada año. La propuesta prevé 8€ por acción frente a los 7€ del año anterior.

"La pandemia tuvo efectos positivos en las ventas y los beneficios. Sin embargo, esto no puede ocultar el hecho de que el Covid-19 planteará grandes retos a todos los actores dentro del mercado sanitario, incluidos nosotros", afirma Britta Fünfstück, directora general del GRUPO HARTMANN.

Programa de transformación
A pesar de los retos de la pandemia, los proyectos del programa de transformación han avanzado según lo previsto. Estos proyectos incluyen el desarrollo de productos innovadores, la mejora de los costes, por ejemplo, mediante la automatización de la producción y la logística, o el desarrollo de modelos de negocio digitales, así como nuevas ofertas para el paciente ambulatorio.

"En 2020, HARTMANN alcanzó los hitos previstos en nuestro programa de transformación. Paralelamente a la pandemia de coronavirus, esto solo fue posible con la cooperación de todos los empleados de la compañía. Gracias a su compromiso, nuestra empresa está bien encaminada para aplicar su estrategia", afirma Britta Fünfstück.

La pandemia del Covid-19
HARTMANN estuvo a la altura de su responsabilidad como proveedor esencial del sector. La empresa aseguró la expansión de su producción y logística durante la crisis y protegió la salud de sus empleados con medidas preventivas inmediatas:

HARTMANN demostró ser un socio fiable para sus clientes y pacientes durante la crisis, ampliando rápidamente las capacidades de producción, asegurando las cadenas de suministro y manteniendo los estándares de calidad y precio.

Gracias al gran compromiso de todos los empleados, la empresa pudo satisfacer en gran medida el aumento masivo de la demanda de equipos de protección individual y desinfectantes.

"HARTMANN ha conseguido garantizar la capacidad de entrega de los grupos de productos seleccionados a pesar del fuerte aumento de la demanda y manteniendo todos los estándares de calidad. Nuestro sólido trabajo en equipo y nuestro espíritu innovador han hecho posible estos excelentes resultados. Todos podemos estar orgullosos de ello", afirma Britta Fünfstück.

Perspectivas
Por un lado, cabe esperar que los efectos positivos de la pandemia en 2021 sean menos pronunciados. Pero, por otro lado, los efectos negativos y la creciente presión presupuestaria en los sistemas sanitarios aumentarán considerablemente. Hay que tener en cuenta las necesidades de inversión para aplicar el programa de transformación. Consecuentemente, HARTMANN espera un descenso moderado de las ventas orgánicas y del EBITDA ajustado de entre 210 y 260 millones de euros. Existe un alto grado de incertidumbre en las previsiones para 2021, ya que la evolución de la pandemia sigue sin estar clara.

"El impacto positivo de la pandemia en el año fiscal 2020 solo se materializará este año en un pequeño grado. Gran parte de nuestros mercados están experimentando un descenso de la demanda. También prevemos que la creciente presión presupuestaria se acelerará y supondrá una carga para todos los agentes activos en el mercado sanitario. El 2021 será un año difícil para el GRUPO HARTMANN y para todo el sector. Por lo tanto, es crucial para nosotros seguir implementando de forma consistente nuestro programa de transformación en 2021", subraya
Britta Fünfstück.


http://www.es.hartmann.info

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