Grupo OAT y FEDE renuevan su acuerdo de colaboración para seguir trabajando en mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con diabetes

15/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grupo OAT y FEDE renuevan su acuerdo de colaboración para seguir trabajando en mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con diabetes
Categorías:
Empresas  Diabetes  

Las acciones con las que se continuará durante este 2021 son el desarrollo y ejecución de Programas de Soporte a Pacientes o formación y educación a través de diferentes acciones.

El Grupo OAT (Observatorio de la Salud) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han renovado su acuerdo de colaboración para seguir trabajando conjuntamente en la mejora de la adherencia a los tratamientos de las personas con diabetes y con el objetivo de defender y mejorar la calidad de vida de éstas a través de diferentes acciones. Tanto José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, como Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, han mostrado su disposición para poner en marcha iniciativas que conciencien sobre la importancia de la adherencia y el seguimiento de hábitos de vida saludable entre los pacientes con diabetes.

La mejora de la adherencia es una constante y un objetivo en todas las patologías crónicas y en especial en la diabetes, fundamentalmente en la diabetes tipo 2. Por este motivo, desde el Grupo OAT estamos muy satisfechos con la renovación de este acuerdo, esperando poner en marcha muchas iniciativas que permitan mejorar la adherencia de estos pacientes y, por consiguiente, mejorar sus resultados en salud y calidad de vida, colaborando en la reducción de los costes sanitarios que provoca”, ha destacado Casteig.

Para el presidente del Grupo OAT, desde las distintas entidades sanitarias se realizan muy pocas acciones en relación con la adherencia y la diabetes aun teniendo en cuenta las complicaciones que puede presentar esta enfermedad y el gran número de personas que la padecen.

Por lo que se refiere a las personas con diabetes en España, cerca de 6.000.000, el porcentaje que no siguen o respeta el tratamiento es muy elevado. Según Juan Francisco Perán, “un 46,5% de las personas con diabetes no sigue adecuadamente el tratamiento farmacológico prescrito, lo cual es realmente preocupante. Debido a ello, las acciones que se pretenden llevar a cabo en colaboración con el Grupo OAT, buscan mejorar estos datos pero, sobre todo, identificar qué causas generan esta baja adherencia y actuar para desactivarlas. De entrada, vemos que algunas de ellas, y sobre las que haremos énfasis en las iniciativas que realizaremos, son la falta de formación y la baja concienciación sobre la importancia de la adherencia, fundamentalmente entre los pacientes con diabetes tipo 2”.

Las acciones con las que se continuará durante este 2021 son el desarrollo y ejecución de Programas de Soporte a Pacientes, formación y educación a través de recomendaciones sanitarias, organización de charlas, talleres y jornadas o divulgación de una aplicación móvil de gran interés para los pacientes.

Igualmente, se utilizarán los soportes de comunicación propios del Grupo OAT y FEDE para difundir todas estas acciones además de noticias de interés relacionadas con la diabetes.


Otras noticias: