Consejos de PiLeJe para proteger la piel de las alergias en primavera

23/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Consejos de PiLeJe para proteger la piel de las alergias en primavera
Categorías:
Respiratorio  

La llegada de la primavera convierte los meses desde abril hasta junio, en los meses en los que las alergias tienen una mayor incidencia. Cuando hablamos de las alergias vinculadas con la primavera, solemos pensar en rinitis, lagrimeo, congestión nasal, picor de ojos, etc. Y habitualmente nos olvidamos de que la piel también puede verse afectada, llegando a desarrollar una reacción urticarial o dermatitis irritativa, por ejemplo, cuando entra en contacto con el polen en suspensión, las gramíneas o cualquier otro alérgeno ambiental.

Las reacciones alérgicas son alteraciones del sistema inmunitario que pueden tener manifestaciones respiratorias o cutáneas agudas”, explica la Dra. Alba Sánchez, especialista en dermatología médico-quirúrgica y colaboradora de PiLeJe, laboratorio francés especializado en microbiota, micronutrición y fitoterapia. “Estas reacciones se deben a una extrema sensibilidad a ciertas sustancias que, en condiciones normales, no deberían causar este tipo de reacción”.

Dicha reacción inflamatoria puede manifestarse en diferentes regiones de la piel como manos, pies, brazos, boca, axilas, espalda, barriga y cuello. Los síntomas más comunes que provocan las alergias cutáneas son: ronchas en la piel, enrojecimiento, prurito, picor, inflamación, quemazón, entre otros.

Según la Dra. Alba Sánchez, existe la posibilidad de reducir la reactividad cutánea y cuidar nuestra piel durante la primavera, siguiendo estas recomendaciones:

- Establecer una buena rutina de limpieza diaria. Una buena limpieza ayudará a mantener nuestra piel libre de los alérgenos que hayan estado en contacto con ella. Será imprescindible el lavado de manos, cara y ojos, utilizando un producto suave que respete el pH de nuestra piel, sin perfumes ni conservantes. O jabones sin detergentes reconocibles o llamados “ Syndet”.

-  Cuidar nuestra alimentación. Es esencial cuidar la pared intestinal, las mucosas digestivas y la microbiota, para que el intestino actúe como barrera frente a los alérgenos. Algunos alimentos recomendados para esta época primaveral son: manzana, cebolla, té verde, zanahoria, col cruda, escarola, semillas de lino, cúrcuma y jengibre, entre otros.

- Mantener una correcta hidratación. Mantener nuestra piel bien hidratada ayudará a reducir las reacciones inflamatorias, actuando en las capas de la dermis. Es muy recomendable el uso de algún serum hidratante.

- Evitar la exposición al aire libre los días con más concentración de alérgenos. Limitar el tiempo que se pasa al aire libre en los días de mucha concentración de alérgenos es una buena forma de evitar la reacción alérgica. En caso de exponernos, es recomendable utilizar prendas que transpiren y ducharnos al terminar la actividad, evitando la irritación de la piel.

- Proteger la piel del sol. Es muy recomendable exponerse al sol de forma gradual y utilizar siempre fotoprotector, para evitar que, la piel interprete estos primeros rayos solares como un ataque y reaccione provocando picor, irritación, ronchas, etc.


Otras noticias: