El mercado de Tecnología Sanitaria factura 8.840 millones de euros en 2020, un 11% más que 2019

26/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El mercado de Tecnología Sanitaria factura 8.840 millones de euros en 2020, un 11% más que 2019
Categorías:
Mercado  Laboratorios  

En 2020 el mercado de Tecnología Sanitaria ha alcanzado una cifra de facturación de 8.840 millones de euros, aumentando un 11% respecto a 2019. No obstante, se trata de un crecimiento uniforme debido a la gran heterogeneidad del Sector de Tecnología Sanitaria. También a que 2020 ha sido un año anómalo por la pandemia, que ha provocado el crecimiento de algunos sectores y empresas. En concreto, los relacionados con productos para el diagnostico y el tratamiento del Covid-19 y el decremento de la facturación de otros sectores.

Asimismo, el número de empleos directos asciende a 28.300. Esto supone un crecimiento del 1,8% motivado fundamentalmente por la contribución esencial del Sector y de sus trabajadores a lo largo de toda la pandemia. así como por su firme compromiso con el empleo y con la recuperación de nuestro país. Así lo refleja la Memoria Anual de Sostenibilidad 2020 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), presentada en su Asamblea General, respondiendo a su compromiso con una comunicación transparente y responsable.

Esta evolución favorable aunque no uniforme del mercado de la Tecnología Sanitaria obedece fundamentalmente al incremento de uso de las tecnologías sanitarias consideradas esenciales para hacer frente a la pandemia por la Covid-19. Entre ellas, los productos productos para la protección de población y los profesionales sanitarios. Además de las implicadas en el diagnóstico como los test de diagnóstico in vitro, equipos de diagnóstico por imagen, de monitorización, infusión, ventilación mecánica, terapias respiratorias, jeringuillas, etc. Sin embargo, la reducción o suspensión de la actividad sanitaria no Covid en hospitales y centros de salud a consecuencia de la pandemia, ha provocado que algunos de los sectores de este mercado hayan visto decrecer su facturación.

El sector que experimenta un mayor crecimiento en 2020 son el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica con un 51,9%. Estos incluyen equipos de respiración mecánica, monitores y rayos X, necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. También, el sector de Diagnóstico in Vitro experimentó un mayor crecimiento con un aumento del 50%. Esto se debe sobre todo a la utilización de pruebas y test para la detención del Covid-19.

Asimismo, mantienen una tendencia positiva respecto a ejercicios anteriores el sector de Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica, con un 7,8%, el de Productos Sanitarios de Un Solo Uso, con un 5%, y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, con un aumento del 4%. Todos ellos estrechamente implicados en la lucha contra el Covid-19.

Sectores que decrecen a causa de la pandemia
Por su parte, destaca la evolución negativa de aquellos sectores cuya actividad asistencial se ha visto pospuesta o paralizada a causa de la pandemia. Tal es el caso de: Oftalmología (con un decrecimiento del 30%), Dental (-20,1%), Traumatología (-17%), Cardiovascular (-5,7%) y Nefrología (-2%). Todos vinculados a soluciones tecnológicas involucradas en procesos asistenciales no Covid-19.

La Memoria Anual de Sostenibilidad de Fenin también aporta datos actualizados relativos a la internacionalización del Sector que muestran que en 2020 crecieron las exportaciones un 1,2%, alcanzando los 3.549 millones de euros.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024