Ozoaqua presenta la nueva Guía para padres `Cuidado de la piel del bebé´

27/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ozoaqua presenta la nueva Guía para padres `Cuidado de la piel del bebé´
Categorías:
Dermatología  

La piel del bebé es extremadamente delicada, un órgano inmaduro aún por desarrollar, que necesita unos cuidados específicos y especiales para lograr desarrollarse adecuadamente, durante los primeros años de vida. Esas características tan peculiares y diferentes de la piel del adulto hacen que preservar su bienestar resulte fundamental para contribuir a protegerla frente a factores externos; reforzándola como barrera protectora de la salud en general, y frente a gérmenes, bacterias, hongos y demás agentes irritantes. Si se mima y cuida de manera correcta, y aplicando productos adecuados, será más fácil evitar la aparición de algunas de las alteraciones más frecuentes de la piel en esta temprana etapa.

Con el objetivo de ayudar a que padres y madres dispongan de todas las claves y recomendaciones profesionales para que sus pequeños tengan una piel sana, se acaba de presentar "Cuidado de la piel del bebé: guía para padres". Un completo manual de consulta, con rigor científico, que hace hincapié en aspectos fundamentales como la seguridad en los productos dermocosméticos infantiles; la higiene a la hora del baño; la importancia de la hidratación de la piel; cómo prevenir y tratar alteraciones o patologías frecuentes en la edad pediátrica; la higiene dental; o cómo debemos proteger a los bebés y niños del sol.

Esta guía, promovida por el Master de Dermofarmacia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Laboratorios Ozoaqua, se ha elaborado con la colaboración de 5 destacadas expertas en Dermofarmacia y Dermocosmética Pediátrica como Estefanía Hurtado, Dra en Bioquímica y fundadora de la empresa Fertilogía, Máster en Dermofarmacia y Cosmética (UMH); Blanca Llácer, titular de la @farmaciablancallacer, Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y profesora del Máster de Dermofarmacia de la UMH; Marta González e Isabel González, profesoras titulares del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández, y Marival Bermejo, catedrática del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH. Las 5 han charlado, con Ada Llácer, del departamento de I+D de Laboratorios Ozozaqua, que ha sido la encargada de moderar este encuentro.

A través de diferentes consejos y recomendaciones, el manual facilita información útil y completa, totalmente actualizada, respecto al cuidado en los primeros años de vida de los bebés. Con esta guía se pretende ayudar a los padres a completar la información que les da su pediatra, matrona, farmacéutico o profesional sanitario más cercano y a prepararse antes de la llegada del nuevo bebé, con información contrastada y extraída de fuentes con aval científico.

La piel del bebé necesita cuidados especiales con productos específicos

Esta guía nace con la intención de "ayudar a los padres a saber seleccionar, de entre los numerosos productos que están disponibles en el mercado, aquellos que sean más adecuados, dependiendo de las necesidades cutáneas y de la etapa en la que se encuentren sus hijos". Así comenzaba el turno de intervenciones la profesora titular del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH, Marta González, quien ha puesto el acento en la importancia de llegar con información práctica a los padres y madres, porque "son ellos los que mejor pueden detectar las alteraciones cutáneas desde el primer estadio y acudir a su farmacia de referencia, solicitando consejo, para tratar la afección y evitar que el problema vaya a más".

La siguiente experta en intervenir en la presentación era la doctora en Bioquímica y fundadora de @fertilogía. Estefanía Hurtado ha destacado que este manual "da respuesta a las muchas dudas que surgen en el día a día de cualquier padre o madre que tenga un bebé". Y ha puesto de manifiesto que "el cuidado de la piel en un bebé es igual de importante que la alimentación. Al tratarse de una piel en desarrollo lo que se haga en la primera etapa de la vida del niño va a repercutir, sin lugar a dudas, en su salud en un futuro". De hecho, Hurtado ha apuntado que, según varios estudios dermatológicos, utilizando correctamente emolientes en los primeros meses de vida, se puede lograr reducir la tasa de aparición de dermatitis atópica (una de las alteraciones cutáneas pediátricas más frecuentes) en hasta en un 50%. Algo parecido ocurre con la protección solar ya que "se estima que, protegiendo la piel de los niños de la radiación, se logra disminuir un 80% la posibilidad de cáncer de piel en la etapa adulta".

Por su parte, Marival Bermejo, catedrática del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH, ha señalado que esta guía es necesaria y tendrá una magnífica aceptación porque "las nuevas generaciones de padres y madres están más concienciados que nunca sobre la importancia de cuidar la piel de sus hijos, desde que nacen, para prevenir problemas cutáneos". Bermejo ha insistido en que los progenitores tienen muy buena predisposición a recibir información profesional acerca de lo que deben hacer y qué productos emplear en la higiene y protección cutánea de sus hijos.

Otra de las expertas que ha hecho posible que este manual vea la luz ha sido Isabel González, profesora titular del Área de Farmacia y Tecnología de la UMH. González, en la misma línea que Bermejo, ha destacado la "predisposición de los progenitores a pedir y recibir información sobre cuidados de la piel de sus hijos". Y ha puesto en valor "el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios de confianza a los que se dirigen los padres, en primera instancia, ante las miles de dudas que surgen". González ha contrapuesto el consejo profesional y personalizado frente a "la cantidad de información que encontramos en redes sociales e internet, en muchas ocasiones, sin ningún filtro, ni rigor".


Aceites Ozonizados, productos de elección para el cuidado y protección de la piel del bebé

En la elaboración de esta guía para padres también ha colaborado Blanca Llácer, titular de la @farmaciablancallacer, Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (UB) y profesora del Máster de Dermofarmacia de la UMH, quien, en el transcurso de su ponencia, ha confirmado que "la farmacia es un punto de consulta muy accesible para padres". En este sentido, ha defendido "el rol de educador sanitario del farmacéutico", y ha destacado lo fundamental que, a su juicio, resulta la formación continua de estos profesionales al tiempo que ha abogado por establecer protocolos de actuación personalizados para cada paciente.

Entre las consultas más frecuentes en la oficina de farmacia, según Llácer, está la dermatitis atópica. Le siguen la dermatitis del pañal; costra láctea; moluscos contagiosos; impétigo; síndrome boca-mano-pie; picaduras; golpes; o erupciones bucales. De entre los productos dermofarmacéuticos disponibles para tratar este tipo de alteraciones e incluso prevenirlas, desde el primer día de vida, Blanca Llácer apuesta por el valor diferencial que aportan los Aceites Ozonizados. Por su seguridad, eficacia, innovación, y versatilidad, además de no tener contraindicaciones, ni efectos secundarios, no existir riesgo por ingesta, ha recalcado la experta, "son productos de elección en el consejo farmacéutico para cuidar de las pieles más sensibles y delicadas".

De venta exclusiva en farmacias y avalados por numerosos estudios científicos, los Aceites Ozonizados poseen propiedades antiinflamatorias; cicatrizantes; regenerantes (evitan la hiperpigmentación postlesional); higienizantes (frenan el sobrecrecimiento de bacterias, hongos y virus y previenen sobreinfecciones); calmantes (disminuyen el prurito, picor e irritación de manera inmediata); antioxidantes (estimulan el sistema inmunitario); e hidratantes (benefician el mantenimiento del manto hidrolipídico de la piel). No hay ninguna otra referencia en la Oficina de Farmacia, ha recalcado Blanca Llácer, que reúna estas 6 propiedades en un sólo producto.


Otras noticias: