No existen razones científicas que justifiquen la demora en la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

28/4/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
No existen razones científicas que justifiquen la demora en la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

Como asociación constituida por profesionales del medicamento, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) desea expresar su rechazo a la decisión del Ministerio de Sanidad de demorar la pauta de vacunación de los grupos de población catalogados como personal esencial vacunados con AstraZeneca, ya que no existen razones ni evidencias científicas que aconsejen este retraso.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que va a esperar a los resultados del ensayo clínico que está llevando a cabo antes de tomar una decisión, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que debe administrarse la segunda dosis de la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) entre 4 y 12 semanas después de haberse administrado la primera.

En este contexto, SEFAC considera que:

1. No vacunar cuesta vidas: al retraso general en el ritmo de la vacunación ha de sumarse que los colectivos esenciales incluidos en los grupos de la estrategia de vacunación del Sistema Nacional de Salud tienen una alta exposición al COVID-19, lo que supone un riesgo mucho mayor que el derivado por los posibles efectos secundarios de cualquiera de las vacunas para el COVID-19.

Los grupos de personal esencial afectados por la demora de acuerdo con la estrategia de vacunación COVID-19 en España son:

- Grupo 3B (≤55 años): personal servicios SP gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia (farmacias comunitarias), protésicos dentales; personal IIPP (instituciones penitenciarias).
- Grupo 3C (≤55 años): resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
- Grupo 6A (≤55 años): Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
- Grupo 6B (≤55 años): docentes y personal de educación infantil y educación especial.
- Grupo 6C (≤55 años): docentes y personal de educación primaria y secundaria.

2. Existe contradicción entre el mensaje ministerial de que las vacunas son seguras y la restricción de hacerlo con la vacuna de AstraZeneca solo a una franja de edad, ya que no existe evidencia suficiente para restringir la administración de esta vacuna por razones de edad. La propia infección por COVID-19 presenta un riesgo de incidencia de trombosis de senos venosos cerebrales marcadamente superior al de la población general o al de las personas que han sido vacunadas con BNT162b2 (Pfizer) o mRNA-1273 (Moderna), así como con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Vaxzevria de AstraZeneca).

3. El Ministerio de Sanidad cita textualmente en su estrategia de vacunación: “La pauta completa de vacunación se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna”; sin embargo, especula con la posibilidad de poner una segunda dosis de diferente vacuna diferente a las personas menores de 60 que ya han recibido una primera vacuna de AstraZeneca. La experimentación con segundas dosis alternativas, como está haciendo Sanidad, llevará un tiempo que no conviene perder.

4. Al igual que otras organizaciones, como la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME), SEFAC no considera necesario restringir el acceso de la vacuna a pacientes con trombos previos, pues el beneficio de protegerse frente al virus sigue siendo mucho mayor al riesgo de sufrir un acontecimiento adverso con la vacuna, según las investigaciones realizadas hasta la fecha.

5. SEFAC ya publicó hace unos días un informe con la evidencia científica disponible sobre el riesgo de inmunizarse con la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria), que puede consultarse en www.sefac.org o en directamente en este enlace.

Por último, SEFAC reitera su continua predisposición a colaborar con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para contribuir a un mejor abordaje de la pandemia y de la vacunación en beneficio de la población. 


Otras noticias: