El COFM lanza la campaña “Contra la COVID-19, vacuna SÍ”

03/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COFM lanza la campaña “Contra la COVID-19, vacuna SÍ”
Categorías:
Antiinfecciosos  

Luis González, presidente del COFM; y Susana Belmonte, vocal de Salud Pública del COFM

El 6% de la población (más de 3 millones de ciudadanos) no tiene intención de vacunarse, según el Eurobarómetro. El desconcierto e inquietud que ciertas informaciones han provocado sobre la vacuna contra la COVID-19, hacen necesaria una intervención divulgativa veraz por parte de los profesionales sanitarios sobre su eficacia y beneficios para la salud global.

Por ello, y en línea a la reciente campaña llevada a cabo desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid resaltando su importancia para protegernos, el COFM lanza la campaña “Contra la COVID-19, vacuna SÍ” dirigida a la población a través de las oficinas de farmacia y otros centros asociados a la profesión farmacéutica de la CAM.

Una iniciativa con la que se refuerza el papel fundamental del farmacéutico que, con su conocimiento como profesional sanitario, aporta seguridad y da respuesta veraz a los ciudadanos que acuden a diario a la farmacia con dudas y consultas sobre vacunación.

Luis González, presidente del COFM, ha explicado que “la experiencia acumulada durante más de 50 años nos ha enseñado que en la lucha contra las enfermedades causadas por virus podemos desarrollar medicamentos para tratar a las personas infectadas y minimizar los daños de la enfermedad, pero la medida más eficaz para controlar estas enfermedades es el desarrollo de una vacuna”.

Por ello, el presidente del COFM ha hecho hincapié en los cincos motivos por los que el Colegio, a través de la campaña, aconseja a la población a vacunarse: “todas las vacunas son seguras contra el virus; reducen el riesgo de hospitalización y muerte; los efectos adversos son leves y transitorios; están bajo estricta farmacovigilancia; y te protegen a ti y nos protegen a todos”.

Por su parte, Susana Belmonte, vocal de Salud Pública del COFM, ha señalado que “el farmacéutico es el profesional sanitario cercano, que conoce las patologías de sus pacientes y dispensa su medicación, es quien asesora en temas en relación con la promoción de la salud, aconseja en aspectos relacionados con la salud pública y es el experto en medicamentos”.

Belmonte ha destacado que “hay que confiar en la opinión de los expertos y en las autoridades que tienen criterio. Es básico, porque el riesgo existe, como con cualquier medicamento, pero es mínimo comparado con los beneficios que se pueden conseguir (no padecer la enfermedad o, en caso de contraerla, evitar que el desenlace sea dramático)”.

Material de la campaña
Los farmacéuticos podrán colgar en sus oficinas de farmacia o centro de trabajo un cartel informativo que lleva asociado un código QR que enlaza con un informe técnico de seguridad de las vacunas frente a la COVID-19 que se están utilizando en España, informe elaborado con datos obtenidos de fuentes actualizadas y veraces.


Otras noticias: