Biosearch Life obtiene unos ingresos de 5,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021

04/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Biosearch Life obtiene unos ingresos de 5,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021
Categorías:
Laboratorios  

A nivel internacional, el mercado Americano es el que mayor crecimiento registra con un 54,6% más de ventas respecto al mismo periodo del año 2020.

La compañía mantiene una robusta situación financiera con una posición de caja de más de 5 millones de euros.

Biosearch Life, compañía biotecnológica centrada en proporcionar soluciones innovadoras a nivel mundial con más de 20 años de experiencia en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes naturales, ha obtenido unos ingresos de más de 5,9 millones de euros en el primer trimestre del año, con un Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 330 mil euros y un beneficio neto de -59 mil euros.

La compañía ha registrado una disminución en los ingresos en el primer trimestre del 9,6% hasta alcanzar los 5,9 millones de euros. Esta disminución en la cifra de ventas respecto al primer trimestre del 2020 viene motivada, principalmente, por una desaceleración puntual de la demanda en el área de probióticos y extractos, unido a una comparativa con el primer trimestre del 2020 que fue especialmente intenso en ventas.

En términos de EBITDA, la compañía ha obtenido un Resultado Bruto de Explotación de 330 mil euros. La evolución en este primer trimestre del año es de un -37,9% respecto al año anterior, debido principalmente a la ralentización de algunos pedidos y un aumento en los stocks de la compañía.

En términos de deuda y liquidez, la compañía cuenta con una saneada y sobresaliente posición financiera con una posición de caja neta de más de 5,6 millones de euros y un coste medio de la deuda del 1,5%.

Jose María Roset, CEO de Biosearch Life, ha señalado “Aunque a primera vista pudiera parecer que el negocio se ha ralentizado en el comienzo de este 2021, lo cierto es que estamos cumpliendo a nivel presupuestario anual. Las reducciones en ventas en algunas líneas de producto son temporales y debidas a un retraso en los pedidos de algunos clientes que, ya a día de hoy, estamos recuperando. También es cierto que venimos de un 2020 especialmente bueno donde recuperamos parte del terreno perdido el año anterior, por lo que la comparación directa es extremadamente exigente. Por otra parte, aunque pueda parecer anecdótico, estar inmersos en una operación corporativa como la que nos encontramos nos hace tener que afrontar determinados gastos. Sin estos gastos extraordinarios, estaríamos hablando de un resultado trimestral positivo. En cualquier caso, nuestra visión es a largo plazo y es ahí donde tenemos la seguridad de que los números acompañarán a lo largo del ejercicio”.

Geográficamente, Europa representa el 75,1% del total de la cifra de negocio, siendo en su mayoría clientes multinacionales con procesos de compra globales centralizados en esta región. Lípidos se mantiene como la línea de negocio de más peso en este mercado, alcanzando un 57% de las ventas en esta región. En la línea de Probióticos existen nuevos proyectos y oportunidades de negocio que reflejarán un crecimiento en las ventas al terminar el ejercicio.

España por su parte supone un 22,7% de las ventas totales de la compañía, un 30,2% del mercado europeo.

Estados Unidos, mercado con un gran potencial de crecimiento para la compañía, continúa la tendencia ascendente, registrando una cuota del 12% a nivel global, un 54,6% más respecto al mismo periodo de 2020. El negocio de extractos continúa siendo el motor principal del crecimiento de las ventas en Estados Unidos, incrementando sus ventas un 68,6% en el periodo.

La zona de Asia-Pacifico sufre una pequeña desaceleración puntual de las ventas por falta de acceso al canal de venta por parte del consumidor final. El negocio de extractos supone el 67,8% de las ventas en esta región siendo Salud de la Mujer el principal segmento dentro de la categoría. La previsión de negocio en la línea de Probióticos en APAC a lo largo del año 2021 es de recuperación de ventas impulsadas por un incremento de pedidos de algunos de los principales clientes.

Evolución por líneas de negocio
Lípidos
La gama de productos Eupoly-3 registra un crecimiento del 3,9% en el negocio de lípidos como consecuencia del incremento de ventas a clientes orientados al área de salud infantil en el mercado europeo. Además, se espera que la gama de aceites ricos en DHA procedentes de microalgas marinas refleje una creciente demanda y resultados positivos a lo largo del ejercicio.

Extractos
La gama de extractos botánicos registra un ligero descenso en ventas del 13,6% derivado de principalmente un ligero retraso de pedidos de productos genéricos centrados en soluciones que refuerzan el sistema inmunológico. También, de un desplazamiento temporal de pedidos de la familia de Caronositol, producto centrado principalmente en el mercado asiático y americano y para el que se prevé una demanda creciente en ventas a lo largo del año. Biosearch Life continua con la estrategia de ampliar la cartera de productos con mayor valor añadido derivado de estudios clínicos asociados a éstos.

Probióticos
Desaceleración de las ventas de probióticos en un 26,1% debida principalmente a clientes con sobrestock puntual en el área de salud infantil y para los que se prevé que linealicen sus pedidos a lo largo del ejercicio 2021. Por su parte, continúa la tendencia creciente en el área de salud de la mujer en Europa.  

Otras noticias: