FontActiv y la Universidad de Barcelona impulsan un estudio sobre envejecimiento saludable

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
06 May. 2021
FontActiv y la Universidad de Barcelona impulsan un estudio sobre envejecimiento saludable

Con esta iniciativa, la marca de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa y el equipo de investigación Riskcenter de la Universidad de Barcelona (UB) buscan conocer las necesidades nutricionales de las personas de edad avanzada y cómo influyen en la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

Se calcula que en 2050 las personas mayores de 65 años supondrán un 30% de la población española.


Ramon Alemany, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y Anna Ferret, directora general de Laboratorios Ordesa.

El número de personas mayores, tanto en España como en el mundo, va aumentando año tras año. Según los últimos datos, la población mayor de 65 años supone alrededor del 19% de la población total de España, y un 6% tiene 80 o más años. Además, se calcula que en el año 2050 las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población, con casi 15 millones, de los cuáles una tercera parte superarán los 80 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A nivel mundial el número de personas mayores de 65 años ha superado por primera vez en la historia al de niños menores de cinco años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable con el objetivo de impulsar acciones para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven mediante la promoción del concepto healthy ageing en la sociedad.

En este contexto, FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, y la Universidad de Barcelona (UB) se han unido para impulsar una investigación sobre el papel de la nutrición en el envejecimiento activo y saludable de la población.

El estudio, que será desarrollado por el equipo de investigación Riskcenter de la UB en colaboración con la marca FontActiv, abordará las necesidades nutricionales de las personas de edad avanzada, su cuidado, así como el análisis de los aspectos sociales y económicos que puedan influir en su dieta y en lograr un envejecimiento activo y saludable.

La encuesta también analizará los aspectos sociales y económicos que influyen en la nutrición de las personas mayores, como puede ser el caso de la accesibilidad a la compra de productos, la capacidad para la elaboración de las comidas diarias, o el conocimiento de los nutrientes más relevantes en la población mayor. De esta forma, se obtendrán datos que permitirán conocer los hábitos nutricionales y sociales de las personas mayores en España y diseñar un perfil del avance del envejecimiento de la población, su comportamiento y las consecuencias derivadas en el ámbito de la salud, la economía u otras áreas asociadas.

Los resultados obtenidos servirán para generar guías de nutrición saludable para las personas mayores en base a los diferentes perfiles obtenidos e identificar estrategias más efectivas para promover los mensajes de salud pública en este grupo de población, con el objetivo de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 2 de Hambre Cero recogido en el Segundo Plan de la Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud en Envejecimiento Saludable.


http://www.ordesalab.com/
http://www.blemil.com/
http://www.blevit.com/
http://www.donnaplus.com/
http://www.fontactiv.es/
http://www.colnatur.com/

Laboratorios