El Consejo General de Farmacéuticos lanza una nueva edición de la 'Colección CONSEJO'

12/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Consejo General de Farmacéuticos lanza una nueva edición de la 'Colección CONSEJO'
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado una nueva edición de la' Colección CONSEJO', un compendio de productos con información objetiva y actualizada sobre el medicamento y los productos de parafarmacia para todos los profesionales sanitarios que reúne el 'Catálogo de Medicamentos', la revista científica 'Panorama Actual del Medicamento' y la base de datos 'BOT PLUS' en versión web y para dispositivos móviles.

Como cada edición, 'BOT PLUS' incorpora nuevos contenidos y funcionalidades, en esta ocasión, entre otros, datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED) sobre incidencias en el suministro, información sobre medicamentos y lactancia, mejoras en la información sobre medicamentos veterinarios y cosméticos, y así como una mejora de la herramienta para obtener listados de interés.

La base de datos facilita información de todos los medicamentos de uso humano (26.000), de dispensación en farmacia comunitaria y hospitalaria, necesiten o no de prescripción, recogiendo el estado real de comercialización y financiación. Además, informa sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000), así como de otros productos de parafarmacia no financiados (46.000); medicamentos veterinarios (17.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (40.000), entre otros. Toda esta información es enriquecida con más de 49.000 documentos multimedia, incluyendo imágenes de los medicamentos y productos de parafarmacia.

La información relativa a las condiciones de dispensación y facturación procede de fuentes oficiales. La información de los productos se procesa con un sistema de codificación homogéneo basado en las clasificaciones internacionales más aceptadas: ATC, SNOMED, CIE-10, etc. BOT PLUS interrelaciona la información permitiendo la navegabilidad, además de la adaptación a las necesidades de cada usuario y dispone de un potente sistema de actualización rápido y transparente.

Entre las herramientas ya consolidadas, 'BOT PLUS' contiene imágenes de medicamentos, tanto del envase como de la forma farmacéutica, con información procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para facilitar su identificación. Además se recogen imágenes de productos de parafarmacia facilitadas por las propias empresas fabricantes.

'BOT PLUS' ofrece información al profesional sobre qué acciones pueden llevarse a cabo para facilitar la administración del medicamento en personas con dificultades de deglución, como la posibilidad de partir los comprimidos o abrir las cápsulas.

 


Otras noticias: