Farmacias Mia consigue mayor eficiencia operativa y con el software de planificación de personal de ORQUEST

12/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmacias Mia consigue mayor eficiencia operativa y con el software de planificación de personal de ORQUEST
Categorías:
Empresas  

La cadena farmacéutica FARMACIAS MIA apuesta por la Inteligencia Artificial de ORQUEST y logra incrementar su eficiencia operativa y mejorar notablemente la calidad de vida de sus empleados. El innovador retailer farmacéutico de Ecuador, que cuenta con 84 farmacias y 700 empleados que asisten a más de 10 millones de clientes al año, mantiene su deseo de expansión y prevé terminar el año alcanzando los 150 establecimientos.

FARMACIAS MIA comenzó la búsqueda de una solución de planificación cuando identificó el horario como el principal motivo de insatisfacción de sus empleados: tenían turnos muy extensos, exceso o defecto de horas extra, había subjetividades en la planificación... Además, los empleados conocían sus turnos y días libres con solo una semana de antelación.

Asimismo, analizó que los coordinadores, a cargo de entre 10 y 12 farmacias, necesitaban hasta 3 días para organizar los turnos y tareas, asumiendo que no eran las planificaciones más eficientes. Siendo conscientes de la complejidad de la situación decidieron buscar una solución de Workforce Management.

Por qué ORQUEST
FARMACIAS MIA encontró en el algoritmo predictivo y en el motor de aprendizaje de ORQUEST una solución idónea para sus necesidades que le permitía predecir con exactitud el número de personas necesarias para cada momento, y recomendada por los referentes de las empresas líderes del sector Retail.

Además, el software resultaba ser una inversión positiva amortizada con la reducción del coste de personal más el incremento de venta conseguidos, y que se adapta a las regulaciones laborales del sector en el país, así como a la necesidad de planificar turnos de 24 horas y ajustar vacaciones.

Esto, junto con la facilidad en cada una de las comunicaciones con el equipo de ORQUEST fueron determinantes para la decisión final. “Los beneficios amortizan la inversión en los primeros meses y esto fue decisivo como que ORQUEST se ajustara en todo momento a nuestras necesidades”, declara Diego Moya, asesor de FARMACIAS MIA.

Impacto real, hacia la excelencia
En poco tiempo, FARMACIAS MIA ha conseguido mejoras notables en la productividad, los costes y la satisfacción de sus empleados. Desde la llegada de ORQUEST, la empresa farmacéutica ha disminuido las horas extras y los costes derivados en un 50%, así como el tiempo de planificación de los 3 días a 40 minutos, asegurando la mayor eficiencia con el personal preciso en cada momento.

Gracias a la planificación, también ha incrementado de uno a dos los días libres a la semana de los trabajadores, que ahora conocen sus horarios con más de un mes antelación viéndose beneficiados su ocio y vida familiar. Para compensar la disminución de horas extra, FARMACIAS MIA ha implementado un sistema de incentivos que ha motivado a la plantilla incrementando así la productividad de manera significativa.

FARMACIAS MIA y ORQUEST continúan trabajando con proyectos entre manos como la incorporación del fichaje de personal a través de la App móvil con geolocalización, y con el foco puesto en impactar el rendimiento y aportar valor al sector retail.

Otras noticias: