Cinfa distribuirá el primer test de antígenos de autodiagnóstico covid-19 sin receta en las farmacias españolas

13/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cinfa distribuirá el primer test de antígenos de autodiagnóstico covid-19 sin receta en las farmacias españolas
Categorías:
Antiinfecciosos  

La compañía farmacéutica española Cinfa distribuirá en exclusiva en las farmacias el primer test de autodiagnóstico de covid-19 sin necesidad de prescripción. Dicha prueba cuenta con la certificación del organismo notificado TÜV SÜD, designado por las autoridades sanitarias, que garantiza que su diseño y la información facilitada para su uso son aptos para que pueda ser realizada por usuarios no profesionales.

Esta prueba, que Cinfa comercializará en España tras llegar a un acuerdo con el proveedor de productos médicos IES Medical, se usa ya con éxito en otros países europeos, y supone una medida barrera clave para la lucha contra la covid-19, junto a las mascarillas y las vacunas. Las farmacias españolas ya pueden realizar prepedidos, aunque la comercialización comenzará una vez se apruebe la modificación del Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, previsiblemente en el mes de mayo. Desde ese momento, se podrá usar en el entorno doméstico, laboral, escolar o social, contribuyendo así a frenar la pandemia en nuestro país.

Desde Cinfa, damos un paso más en nuestra lucha contra la pandemia, poniendo al alcance de los españoles el primer test de antígenos de autodiagnóstico covid-19 para venta sin necesidad de prescripción –explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Hacerlo de la mano de las farmacias garantiza, además, llegar a todos los rincones de nuestro país con las máximas garantías y el valor añadido del consejo de sus profesionales para un uso correcto".

Uso sencillo y alta fiabilidad
A diferencia de los test que requieren de la asistencia de personal cualificado, este test permite al usuario recoger su propia muestra, de manera no invasiva, ya que esta se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad. De esta forma, la prueba permite una identificación rápida (15 minutos) y fiable de casos positivos, ya que cuenta con una sensibilidad del 96,77% y una especificidad del 99,20%, además de reducir la exposición del personal sanitario.

Otras noticias: