El mercado farmacéutico crece en el último año 1,4% en valores y un 6,8% en unidades

19/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El mercado farmacéutico crece en el último año 1,4% en valores y un 6,8% en unidades
Categorías:
Mercado  

En el último año el mercado farmacéutico, incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España ha crecido un 1,4% en valores y un 6,8%, aunque si se excluyen estos productos se ha reducido un 2,8% y un 5,9% respectivamente, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española' elaborado por IQVIA.

En el último mes el mercado de medicamento ha decrecido en valores y unidades (-3,5% y -7,4% respectivamente), siendo un decrecimiento más leve para el acumulado del año. Además, de los productos antidiabéticos es la clase ATC la que ha tenido una mayor facturación en el mes de abril, seguido por los agentes antitrombóticos, que crecen un 14,2%.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el MAT son analgésicos, productos COPD y antiasmáticos, agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina y agentes modificadores de los lípidos.

Respecto al mercado de Consumer Health, decrece en valores y crece en unidades (-1,6% y +0,5% respectivamente), siendo un crecimiento del +7,5% y del +28%, respectivamente, para el último año, dado que se incluyen geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España. No obstante, si se excluyen estos productos decrece en valores y unidades (-13,1% y -19,5% respectivamente), presentando un decrecimiento menor en los últimos 12 meses.

En el mes de abril, el segmento OTC tiene una cuota de mercado del 35,5% y tras varios meses de decrecimiento, revierte su tendencia negativa. Las tres categorías con mayor facturación en el mes y que crecen a doble dígito son cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales.

El segmento PAC tiene una cuota de mercado del 30,6% y decrece -19,3%. Para este período, las clases con más decrecimiento son las mascarillas; podemos asociar este cambio de tendencia a que son productos que están disponibles en otros canales y a que hubo un acopio de los mismos en anteriores meses.

El segmento PEC también decrece en valores (-12,3%). Destaca por primera vez, después de meses con tendencia negativa, que la categoría de solares presenta crecimientos en el mes de abril. También crece especialmente la categoría de productos antiseborreicos e higiene íntima. Sin embargo, productos corporales de belleza y productos específicos para el cuidado de pelo destacan por su decrecimiento. El segmento NUT crece en valores (+6,5%). Las categorías que más crecen son dietas completas, sustitutos de comida y comidas energéticas para deportistas.

Otras noticias: