Redes sociales, escaparate online y cercanía para las farmacias

31/5/2021
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Redes sociales, escaparate online y cercanía para las farmacias
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Mercado  Empresas  

Como resultado del impacto del COVID-19, el desarrollo del mercado online se ha visto acelerado. Lo que hubiera tardado años ha sucedido en apenas unos meses. La línea que divide el mundo físico del online ha caído y hoy ambos mundos confluyen. Por eso, las farmacias, como cualquier otro negocio, han tratado de adaptarse a esta “nueva realidad” y a las necesidades actuales de los consumidores. Es el momento de la digitalización y de tener presencia online.

Pero ¿están preparadas las farmacias para dar este salto? Los farmacéuticos consideran que sí, que la capacidad digital de la farmacia y su equipo son buenas o muy buenas (el 48-47% evalúa sus capacidades digitales por encima de 7 en una escala de 0-10), cifra que es aún más alta cuando se le pregunta sobre sus propias capacidades digitales, en las cuales un 57% las considera buenas o muy buenas.

Sin embargo, los laboratorios no lo tienen tan claro, según el Observatorio de la visita comercial realizado por Shoppertec conjuntamente con Anefp, solo un 26% evalúa las capacidades digitales de la farmacia por encima de 7.

En cuanto a las redes sociales, son el escaparate perfecto para que la farmacia se pueda mostrar próxima a los consumidores y, al mismo tiempo, comprender sus necesidades y sentimientos, con el objetivo de seguir mostrando la farmacia como un servicio de proximidad. Facebook sigue siendo la red donde más farmacias tienen perfil (77%) si bien Instagram le sigue de cerca (66%).

Un hecho destacable es que mientras que Facebook es la red social con mayor penetración tanto de perfiles de farmacia como de los propios farmacéuticos, un 52% de los farmacéuticos encuestados reconocen seguir a influencers del sector, principalmente en Instagram (68% vs 10% Facebook), lo que muestra el crecimiento que está adquiriendo Instagram en el canal.

Esta presencia en redes sociales, tanto de perfiles de farmacia como de farmacéuticos, ayuda a la farmacia a captar clientes (36%) y a fidelizarles (31%), según los propios farmacéuticos.

Hay que tener en cuenta que según el estudio Farma Shopper, la penetración de Facebook en los compradores de farmacia es del 89%, seguido de Instagram con un 77%, si bien el uso diario es mayor en Instagram, con un 67% (vs 61% Facebook).

En cuanto a la venta online, un 27% (15% según el barómetro a farmacias realizado en 2020 justo antes de la pandemia) de farmacias disponen actualmente de servicio de ecommerce, y un 37% (25% según el barómetro de 2020) se plantea contar con tienda online en el futuro. A pesar de ello, casi el 60% de las farmacias considera que no debe competir con los retailers online.

A lo largo de este proceso de digitalización, la farmacia no debe perder el componente humano que caracteriza este sector, ya que es el principal factor que mejora la experiencia de compra del usuario final y que le permite diferenciarse del canal online. Como ya mencionamos en el artículo “Omnicanalidad en la farmacia y su importancia para llegar a todos los clientes”, el canal online debe complementarse con el canal físico dando a los clientes la posibilidad de ser ellos quienes elijan dónde, cómo y cuándo realizar sus compras, permitiendo así a la farmacia llegar al cliente más allá de sus muros, cumpliendo así con el concepto de la omnicanalidad.

Shoppertec consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, ha lanzado su 4ª edición del estudio Farma Shopper, ya disponible para todas las categorías, y actualmente ya se encuentran disponibles los resultados del canal online, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Farma Shopper Post-COVID tiene como objetivo ayudar a los laboratorios a identificar dónde invertir y porqué en cada categoría.
 


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