La UCM lanza su nuevo máster para la especialización en servicios profesionales farmacéuticos, economía de la salud y digitalización de farmacias

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16 Jun. 2021
La UCM lanza su nuevo máster para la especialización en servicios profesionales farmacéuticos, economía de la salud y digitalización de farmacias

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con los laboratorios de Pfizer, Cinfa, Aristo, CSL Behring y la compañía de farmacia y tecnología Luda Farma, han firmado un convenio poniendo en marcha un nuevo Máster de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, Farmacia Digital y Economía de la Salud, que comenzará a impartirse a partir del próximo mes de octubre en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Digitalización y profesionalización de los servicios farmacéuticos
Se trata de un máster propio universitario eminentemente profesional y destinado a los titulados en Farmacia que pretende mejorar las capacidades profesionales y los conocimientos sobre Economía de la Salud, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización Esta titulación tiene como objetivo facilitar la formación y especialización de los farmaceúticos para llevar una labor asistencial centrada en el paciente y promover modelos de trabajo innovadores, colaborativos y eficientes, en especial el modelo de atención farmacéutica. Además, el programa incluye soft-skills fundamentales para la empleabilidad y autoempleo en todos los sectores farma: liderazgo, gestión de equipos multidisciplinares, comunicación, entre otros.

Modalidad semipresencial y eminentemente práctica
La modalidad del máster se realizará de forma semipresencial a través del campus virtual de la UCM y sesiones presenciales un día a la semana. El estudiante deberá cursar 90 créditos divididos en dos semestres.

El programa de formación es eminentemente práctico para que los alumnos del Máster puedan aprender de la mano de los mejores profesionales y profesores especializados. Los estudiantes del máster aprenderán, mediante casos prácticos y reales, y a través de la metodología de tutorización constante, cómo “mejorar la atención al paciente” en el ámbito de la farmacia comunitaria y hospitalaria. Además, profundizará en materias como la “Economía de la salud” y siempre bajo la perspectiva de la digitalización y la tecnología como palanca de desarrollo y adaptación al cambio. La formación incluirá también técnicas para evaluar los resultados económicos y asistenciales de los servicios profesionales farmacéuticos.

Para la culminación del máster será necesaria la realización de un TFM (Trabajo Fin de Máster) de carácter obligatorio. Este proyecto permitirá a los estudiantes participar en trabajos profesionales de vanguardia tras haber pasado por la experiencia “hackathon” (término que deriva de hacker y marathón, y se refiere a un método educativo innovador y dinámico).

Mediante esta experiencia, que dura entre dos y tres días, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto técnico real, aprendiendo a exponerlo y comunicarlo. Para ello habrá diferentes “checkpoints” para que mentores expertos orienten y ayuden en el proceso, aparte de los tutores que les acompañan en todo momento. Al final del hackathon los equipos de alumnos presentarán sus propuestas a los jueces, que las evaluarán y darán sus opiniones para llevar los proyectos digitales a la realidad y apoyar el cambio en el sector sanitario y farmacéutico.

De este modo, el máster formará a los futuros líderes del sector aportándoles un aprendizaje innovador sobre aspectos profesionales, digitales y económicos que demanda ya la sanidad del presente.

Profesores expertos y de primer nivel
Aprender de los mejores profesionales del sector es uno de los grandes atractivos de este máster que cuenta en su equipo de 56 docentes especializados y reconocido prestigio como la Catedrática del Departamento de Farmacología, Botánica y Farmacognosia, Juana Benedi González, y eminencias nacionales e internacionales de todos los sectores: farmacia comunitaria, hospitalaria, empresarios, ingenieros, abogados, peritos, entre otros.

A lo largo de su historia, todos los patrocinadores, tanto Aristo Pharma, Cinfa, Pfizer, CSL Behring y Luda Farma, se han caracterizado precisamente por su innovación y por aportar tecnología, su amplia experiencia en el sector farmacéutico y su grupo de profesionales sanitarios y expertos para integrar todos los procesos en favor de la salud de las personas, asumiendo perspectivas técnicas, y lograr un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pacientes. Gracias a todos ellos se han podido llevar a la realidad proyectos tan importantes como este.

Con este nuevo máster propio, las entidades colaboradoras y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense dan un paso más para formar a futuros farmacéuticos desde un punto de vista asistencial. De esta manera, se les proporciona una estrategia que les permita evaluar las nuevas tecnologías en salud digital, con el objetivo de integrarlas en la salud y mejorar la atención al paciente, liderando los cambios que la farmacia necesita.

El Máster tiene una duración de un curso académico, de octubre de 2021 a julio de 2022, y se inicia en octubre de 2021. El importe total de matriculación es de 3500€ con posibilidad de becas en función de distintos parámetros establecidos. Las plazas son limitadas a un máximo de 30 estudiantes.


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