Enfermeros/as y Visitadores/as médicos, los profesionales más buscados y mejor retribuidos del sector Healthcare en 2021

21/6/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Enfermeros/as y Visitadores/as médicos, los profesionales más buscados y mejor retribuidos del sector Healthcare en 2021
Categorías:
Mercado  

Se acaba de presentar la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes1 en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.   

La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, se presenta el análisis para el sector Healthcare.

Principales cifras del sector y efectos de la COVID-19   
El gran impacto que está teniendo la COVID-19 en la atención sanitaria ha dejado al descubierto las fortalezas y debilidades de este sector y también ha acelerado el desarrollo de algunas tendencias que ya existían de forma minoritaria, como son la telemedicina, los modelos basados en datos o los diagnósticos de enfermedades a través del estudio del genoma humano. 

El empleo en el ámbito sanitario ha sufrido importantes cambios en los últimos años en nuestro país. Los retos a los que se enfrenta (envejecimiento de la población, introducción de nuevas tecnologías, aumento del gasto sanitario…), combinado con el proceso de privatización impulsaron la demanda de profesionales hasta la crisis de 2008. Los recortes que se produjeron, sobre todo en la sanidad pública, unido a una plantilla envejecida han provocado que el sector se haya enfrentado a la pandemia con importantes carencias de personal. 

La crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de reforzar las infraestructuras sanitarias y la colaboración público-privada, así como la de incrementar los recursos en atención primaria, en diagnóstico y prevención de enfermedades y en teleasistencia. También ha demostrado que la innovación y la tecnología, así como la analítica e intercambio de datos serán herramientas fundamentales en la medicina en los próximos años.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud han sido las que mejor comportamiento han registrado en términos de oferta de empleo durante el último año en España. Han pasado de representar el 13% de la demanda total al 15,1% actual.

Se ha disparado sobre todo la demanda de perfiles asistenciales, especialmente de médicos/as y enfermeros/as, tanto para trabajar de forma presencial como para teleasistencia. Otras especialidades sanitarias que están siendo muy requeridas son psicología y psicopedagogía, farmacia, fisioterapia, nutrición y veterinaria. 

Con respecto a las titulaciones de Formación Profesional, las que están teniendo una mayor demanda son las de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico/a en Emergencias Sanitarias y Técnico/a Superior en Higiene Bucodental, así como los Auxiliares de Geriatría que prestan atención en residencias de mayores, centros de atención a dependientes y empresas de asistencia a domicilio. 

Previsiones de futuro
A nivel salarial, en cambio y a pesar de este fuerte incremento de la demanda de personal sanitario, no se espera que los salarios se incrementen significativamente en este sector durante los próximos meses. La tendencia es hacia la estabilidad.

En general, el sector camina hacia una profunda transformación, que le llevará a cambiar la forma en la que las instituciones interactúan con los pacientes. La gestión sanitaria durante la pandemia ha mostrado que se necesitan más recursos humanos e inversión en tecnología, que está muy atomizado, con muchas diferencias entre comunidades autónomas y escasa conexión entre el sector público y privado. 

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía elaborado por el Gobierno para los próximos años figura un pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. De cumplirse, en los próximos tres años se destinará el 16,5 % del total de los fondos del programa a este ámbito, lo que equivale a casi 12.000 millones de euros para impulsar esta transformación del sector.

Una transformación que estará marcada por tres factores que influirán en la demanda de profesionales especializados. En primer lugar, la utilización masiva de tecnología en los modelos sanitarios (Big Data, inteligencia artificial, realidad virtual, 5G, nanotecnología, impresoras 3D…). En segundo lugar, la explosión de la medicina personalizada centrada en la secuenciación genómica. Y en tercer lugar, nuevas formas de atención sanitaria que surgirán fruto de alianzas público-privadas entre los diferentes agentes del ecosistema sanitario y que se basarán en la prevención, la atención temprana y el bienestar, donde los ciudadanos tendrán la posibilidad de gestionar su sintomatología a través de dispositivos basados en el Internet de las cosas (wereables, sensores biométricos, asistentes virtuales…) y de la telemedicina. 

Los perfiles clave del sector Healthcare
Adecco presenta los perfiles clave del sector sanitario, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media:

Visitador/a médico
Este perfil es el mejor retribuido2 de todos los analizados para este sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 26.300 euros brutos anuales. En cambio, en aquellas ofertas donde se pide una experiencia superior a diez años para estos/as profesionales la retribución ofrecida puede rebasar los 32.800 euros de media.

La principal función de un Visitador/a Médico/a es hacer de enlace entre la empresa y los profesionales del sector, a través de la promoción y venta del portfolio de todos los productos de la compañía médica. Por un lado, su objetivo es el de atraer a nuevos clientes, así como fidelizar a los clientes que ya son habituales. Por otro lado, se encarga de la venta de los productos de la empresa que están dirigidos a mercados más pequeños y específicos: comercio al por menor, farmacias, parafarmacias, hospitales, etc. Informa a los profesionales sanitarios sobre las últimas novedades del sector, pero también recoge sus opiniones y las transmite a la empresa para que continúen innovando y desarrollando mejoras.

Alrededor de un 95% de las ofertas para Visitadores/as Médicos piden titulados universitarios entre sus requisitos. Sobre todo, en carreras del área de Ciencias de la Salud como Enfermería, Farmacia, Medicina y Biomedicina, Nutrición, Dietética y Alimentación. Y también en titulaciones del área de Ciencias, como Biología, Bioquímica, Biotecnología y Química.

Fisioterapeuta
Es el/la profesional que se encarga del cuidado físico de las personas que padecen una lesión en los músculos o el sistema motor, bien por accidente, enfermedad o vejez. Su objetivo es preservar, mejorar o recuperar el movimiento y las funciones físicas que se han visto reducidas. Entre sus principales tareas destacan la rehabilitación y el tratamiento del paciente, así como la promoción y asesoramiento de unos buenos hábitos para prevenir futuros problemas de salud.

Todas las empresas que publican ofertas de empleo dirigidas a este perfil exigen al trabajador un Grado Universitario en Fisioterapia. En algunos casos, y dependiendo de la especialidad que se vaya a desarrollar (fisioterapia deportiva, geriátrica, pediátrica, fisioterapia en salud, ocupaciones y del trabajo…), también pueden solicitar que los candidatos hayan cursado formación de postgrado relacionada.

La retribución media que perciben estos/as profesionales es de 24.500 euros anuales. Su nivel retributivo es diferente según la experiencia que ofrezcan. Así, si lleva más de diez años en el sector, las ofertas salariales rondan los 32.500 euros anuales. 

Veterinario/a
Los Veterinarios/as son profesionales que diagnostican y tratan los animales enfermos y heridos. También se encargan de prevenir las enfermedades mediante vacunaciones y prestando asesoramiento a los propietarios. Lo más importante para el/la Veterinario/a es el bienestar de los animales y la salud pública, especialmente donde puedan transmitirse enfermedades de animales a personas.

Las empresas que ofrecen empleo para Veterinarios/as solicitan profesionales que hayan realizado un Grado Universitario en Veterinaria. Cabe destacar que un 2% de estas entidades busca a profesionales que también hayan cursado un máster o postgrado en áreas específicas de la profesión (odontología veterinaria, cardiología, oncología, cirugía en animales…). 

Como en otras áreas sanitarias, la experiencia es un factor determinante para estos profesionales. La retribución media de estos perfiles es de 23.800 euros brutos al año. Pero con una década de experiencia pueden llegar a superar los 27.300 euros medios.

Psicólogo/a
Este/a especialista se dedica al cuidado de la salud mental de las personas. Es decir, ayuda a sus pacientes a enfrentar de forma efectiva los problemas psicológicos o situaciones complicadas que surgen a lo largo de la vida. El cuidado del paciente se lleva a cabo mediante consejos, tratamientos, pruebas y evaluaciones y todo ello está sustentado en investigaciones científicas y destrezas clínicas que se han adquirido gracias al estudio de la salud mental y la psique humana.

Además del 80% de las ofertas que solicitan a los Psicólogos/as haber terminado una titulación universitaria como principal herramienta de formación, otro 18% exige un Máster y/o Postgrado. El grado universitario de Psicología y Pedagogía es indudablemente el más demandado, con un 71% de las vacantes.  

El salario medio para este profesional se sitúa en los 23.400 euros brutos anuales, mientras que aquellos que cuentan con más de diez años de experiencia perciben cerca de 25.000 euros anuales medios.

Dietistas/Nutricionistas
Un experto/a en Dietética y Nutrición conoce el mundo de la alimentación en todas sus facetas, desde la composición de los alimentos hasta la influencia que tienen en la salud de las personas. Se encarga de elaborar dietas adecuadas a las necesidades fisiológicas o patológicas de cada persona, tanto para prevenir y tratar enfermedades y trastornos alimentarios como para regular su peso. El/La profesional de la Nutrición, puede enfocar su trabajo hacia áreas concretas, por ejemplo, el ámbito deportivo, la educación, la investigación o la salud de los niños. 

Un 95% de las empresas que buscan contratar a un/una Dietista/Nutricionista requieren candidatos titulados en el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Mientras, el 5% de las compañías buscan a personas que hayan realizado una formación profesional, en concreto, el título de Técnico Superior en Dietética.

El sueldo medio anual para estos especialistas se sitúa en 22.800 euros brutos, aunque los perfiles con más de diez años de experiencia pueden llegar a obtener 25.000 euros de media.

Enfermero/a de empresa
La finalidad de los/as profesionales de la especialidad de Enfermería de Empresa es promover y restaurar la salud en los centros de trabajo, prevenir enfermedades y proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Se trata de una especialización de Enfermería que se ocupa del estado de salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo.

El 99% de las empresas que solicitan profesionales para este perfil requieren candidatos con titulación universitaria en Enfermería. Únicamente el 1% de estas entidades buscan profesionales con Formación Profesional como Auxiliares de Enfermería.

Su salario medio alcanza los 22.650 euros brutos anuales. Y si su experiencia es superior a cinco años, el salario puede ascender hasta más de 27.300 euros.

Enfermero/a
El perfil de Enfermero/a es el más demandado en estos momentos en el sector sanitario. Se han convertido en los profesionales estrella de esta crisis sanitaria. Estos profesionales asisten a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, realizando exámenes, administrando medicamentos y llevando a cabo seguimientos de la condición física y mental de los pacientes. También asisten a los médicos en la realización de evaluaciones, cirugías y demás procedimientos, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y de cooperación. Finalmente, se encargan de suministrar los cuidados sanitarios (medicación y aparatología) adecuados para cada paciente. 

El total de las compañías que buscan Enfermeros/as solicitan titulados universitarios en el Grado de Enfermería. Dependiendo de la mayor o menor especialización del puesto a cubrir también suelen requerir contar con formación de postgrado relacionada.

El salario medio anual para estos profesionales es de 22.500 euros brutos. Al pasar la década de experiencia pueden llegar a los 25.000 euros brutos anuales.

Técnico/a citodiagnóstico y anatomía patológica
Este perfil se encarga de llevar a cabo necropsias y de procesar biopsias y estudios citológicos. Además, es responsable de interpretar y validar los resultados técnicos con el objetivo de que sirvan de apoyo al diagnóstico clínico o medicolegal. Su trabajo se centra en procesar muestras histológicas y citológicas, realizar y seleccionar la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales y colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses.

Las compañías que buscan candidatos para cubrir este perfil solicitan Técnicos Superior en Anatomía Patológica y Citología, un ciclo superior de Formación Profesional que forma específicamente para realizar esta actividad.

Su retribución media es de 22.160 euros brutos al año.

Auxiliar de Enfermería
Los/as Auxiliares de Enfermería trabajan bajo la supervisión de médicos y enfermeros. Proporcionan atención básica de salud a los pacientes. Suelen trabajar en el ámbito sanitario en hospitales, clínicas, centros de salud y residencias y también en asistencia domiciliaria a enfermos.

6 de cada 10 empresas que solicitan estos perfiles requieren que los candidatos hayan realizado un Grado Universitario en Enfermería. Mientras que el otro 40% demanda Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el Ciclo Formativo de Formación Profesional de la familia de Sanidad que capacita para llevar a cabo esta actividad.

Su retribución media ronda los 20.000 euros brutos al año, pero a medida que gana experiencia su salario puede aumentar más allá de los 22.000 euros.

Auxiliar de Geriatría
Es la persona que proporciona una atención social básica a los ancianos que necesitan ayuda para desempeñar sus funciones rutinarias más básicas (comer, asearse…). Su labor fundamental es la de permitir que las personas mayores puedan ser independientes dentro de sus posibilidades. Estos profesionales suelen trabajar en hospitales, residencias geriátricas o centros de día.

Un 92% de las empresas que ofrecen ofertas de empleo para Auxiliares de Geriatría piden candidatos con Formación Profesional. Los ciclos formativos de Grado Medio de la familia de Sanidad son los más demandados. Un 6% de las compañías buscan titulados universitarios para ocupar estos puestos, principalmente en el Grado de Enfermería.

La retribución media de estos sanitarios/as es de 17.670 euros brutos al año. Con más de diez años de experiencia pueden superar los 19.400 euros medios.

Higienista bucodental
Esta figura se encarga de asistir al Odontólogo/a en sus tareas de cuidado bucodental hacia el paciente, desde la prevención directa hasta la promoción de unos buenos hábitos de salud. Cabe destacar que el profesional también puede realizar funciones de cuidado bucal sin la intervención del dentista. Estas labores son conocidas como odontología preventiva (limpiezas bucales, sellado de fisuras en los molares…).

El 88% de las empresas que buscan Higienistas Bucodentales requieren candidatos con Formación Profesional. Concretamente que hayan cursado el ciclo formativo de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 17.400 euros brutos anuales. Si lleva más de 10 años trabajando en el sector puede llegar a percibir más de 20.000 euros de media al año.


Más sobre THE ADECCO GROUP


The Adecco Group es la compañía líder mundial en soluciones de gestión de talento y consultoría...

Saber más

Servicios:

Consultoría de recursos humanosCaptación de talentoGestión del talentoDesarrollo de habilidades y competencias directivas

Otras noticias: