La SEFH presenta la App de la ‘Guía de fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad’ para pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas

29/6/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La SEFH presenta la App de la ‘Guía de fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad’ para pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas

El grupo de trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la App de la ‘Guía de fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad’ para ayudar a pacientes y clínicos en el tratamiento de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (siglas en inglés IMID). Desarrollada con la colaboración de UCB, “tras el lanzamiento el feedback de los profesionales sanitarios ha sido muy positivo, les está siendo de gran utilidad en la práctica clínica asistencial”, afirman desde GTEII-SEFH.

La App está en línea con la guía publicada por GTEII, a la que se le ha aplicado un formato más actual y práctico como es el de las aplicaciones móviles con el fin de disponer de toda la información completamente actualizada y accesible en cualquier momento de forma rápida. La App de la guía de fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad, puede ser descargada por cualquier profesional sanitario de cualquier especialidad, donde puede consultarse la evidencia disponible para cada fármaco comercializado en España para el tratamiento de IMIDs.

La Dra. Estela García, Farmacéutica Especialista del Hospital Universitario Infanta Sofía y miembro del grupo de trabajo (GTEII-SEFH), ha subrayado que, “el objetivo principal de esta App consiste en facilitar a los profesionales sanitarios una adecuada toma de decisiones actualizando los datos disponibles de los diferentes tratamientos en situaciones especiales como son el deseo gestacional, la gestación y lactancia, y su influencia en la fertilidad femenina y masculina.  y en qué momento se ha de suspender o modificar el tratamiento antes de la concepción. Con ello se pretende reducir la incertidumbre en estas situaciones de los profesionales sanitarios y así poder ofrecer asesoramiento adecuado a los pacientes con IMID”. 

Actualización y desarrollos
El formato en App de toda esta recopilación de la evidencia científica aporta facilidad de acceso a la misma en cualquier momento tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. También permite una actualización continua de la información, revisada por farmacéuticos hospitalarios, que recoge la evidencia y opciones de tratamiento para mujeres en edad fértil y que sufren una enfermedad inmunomediada (artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, hidradenitis supurativa, lupus o uveítis).

En cuanto a próximos desarrollos, la Dra. García ha apostado por “poder adaptar la App a la situación clínica de los pacientes con IMID y deseo gestacional, de lactancia o con preguntas de fertilidad y así poder acompañarles durante todo el proceso o resolver sus dudas. Al igual que la creación de un foro sanitario donde todos los profesionales y las asociaciones de pacientes puedan colaborar con sus experiencias e información”.

Características de la App
1. Introducción descriptiva de la enfermedad inmunomediada y propósito de la guía
2. Recoge las 4 líneas de tratamientos disponibles actualmente: Tratamientos tópicos, antiinflamatorios, inmunosupresores y terapia biológica
3. Evidencia sobre las más de 40 opciones terapéuticas disponibles
4. Tabla resumen muy visual por grupo terapéutico para, de un vistazo, estar actualizado sobre la evidencia disponible durante el embarazo, lactancia, fertilidad y compatibilidad con la vacunación.
5. Disponible para iPhone y Android

Enlaces de descarga:

IOS: https://apps.apple.com/es/app/gu%C3%ADa-gteii-mujer-edad-f%C3%A9rtil/id1564985774

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=io.ionic.gteii


Otras noticias: