AbbVie pone en marcha VOCES, un podcast para informar sobre la realidad de ciertas enfermedades, mitos y dudas en torno a la salud

02/7/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie pone en marcha VOCES, un podcast para informar sobre la realidad de ciertas enfermedades, mitos y dudas en torno a la salud
Categorías:
Laboratorios  Osteomuscular  

VOCES está protagonizado por pacientes y profesionales sanitarios, que contarán sus vivencias en primera persona.

La iniciativa comienza con una serie de capítulos sobre artritis reumatoide, en los que se narran diferentes visiones sobre el impacto de esta enfermedad.

Con el objetivo de acercar el conocimiento de la salud, la investigación y las necesidades de los pacientes a la sociedad, AbbVie pone en marcha el podcast VOCES, con el que se pretende dar voz a personas que, de una manera u otra, conviven con diversas realidades en torno a diferentes enfermedades.

A través de una herramienta como los podcasts, VOCES acerca al oyente el testimonio de distintos pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, con información adaptada a las necesidades de comunicación actual. Si bien el consumo de información de salud se ha incrementado durante el último año, es preciso garantizar herramientas útiles, con información veraz, para dar respuesta a las necesidades que tienen muchas personas que conviven con diferentes enfermedades. En este sentido, el podcast se ha convertido en una herramienta en auge en España, protagonizando uno de los mayores crecimientos en términos de consumo e información.

"En una época como la que estamos viviendo, creemos que es importante contribuir, a través de la voz de los expertos, a mejorar el conocimiento de enfermedades para las que investigamos, como las inmunomediadas, hematológicas o neurológicas, entre otras”, afirma Belén López, directora de comunicación y pacientes de AbbVie. “Nuestro compromiso con las personas que conviven con una enfermedad incluye poder ofrecer información de una manera accesible, veraz y contrastada, poniendo foco en aquello que les preocupa y en los retos del sistema sanitario”.

Voces en artritis reumatoide (AR) 
El proyecto se inicia con una serie de podcasts en los que personas con AR y profesionales sanitarios relatan el impacto de la enfermedad para desmitificar algunas de las falsas creencias que la rodean y conocer sus necesidades.

Por parte de las asociaciones de pacientes, subrayan la importancia de dar voz a una patología como la AR. “A menudo se confunde con otras enfermedades como la artrosis, y muchas personas piensan que es una consecuencia del envejecimiento. Sin embargo, la mayor parte de quienes la tienen se encuentran en edad laboral”, señala Laly Alcaide, directora de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y una de las participantes en el primer episodio. Por su parte, Elisenda de la Torre, presidenta de REU+  Lliga Reumatològica Catalana, quien también pone voz al primer episodio, destaca el impacto de la AR en la vida de muchas personas, pero también en el sistema sanitario y en la sociedad: “Es fundamental visibilizar la realidad de miles de personas, y que se conozcan y se escuchen diferentes perspectivas”, detalla.

El primer episodio, está disponible desde este mes entre otras plataformas, en Spotify, Apple podcasts, Cuonda, IVoox y Amazon y en la web ‘Hablemos de AR’, especializada en artritis reumatoide que ya ha recibido más de 100.000 visitas.

El capítulo se adentra en el conocimiento de la AR desde la perspectiva de los pacientes, quienes ponen su voz para contar el proceso del diagnóstico, el día a día con esta enfermedad, sus síntomas y cómo afecta a la calidad de vida.

La AR afecta en España a alrededor de 400.000 personas. Aunque en los últimos años ha habido importantes avances, en la actualidad tan solo el 30% de las personas que conviven con AR logra la remisión. Es decir, tener controlados los síntomas que ocasiona la enfermedad, como el dolor, la fatiga, el cansancio o la rigidez.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024