Thin, una de las mayores bases de datos sanitarios de Europa, con datos longitudinales del mundo real de 69 millones de pacientes anónimos, llega a Italia

07/7/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Thin, una de las mayores bases de datos sanitarios de Europa, con datos longitudinales del mundo real de 69 millones de pacientes anónimos, llega a Italia
Categorías:
Empresas  

La actual pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del acceso en tiempo real a datos amplios, actualizados periódicamente, precisos y utilizables en el mundo real para responder rápida y eficazmente a la emergencia sanitaria.

El Grupo Cegedim, un grupo de tecnología y servicios especializado en la gestión de datos digitales en el ámbito de la salud, ha puesto a disposición de Italia su base de datos THIN (The Health Improvement Network). Con los datos italianos, THIN incluye ahora las historias clínicas anónimas de 69 millones de pacientes, un volumen sin precedentes hasta ahora, y alcanza en global los más 490 millones de pacientes-año. Estos datos beneficiarán a la investigación e innovación médica y científica, y están a disposición de todos los agentes del sector sanitario.

La base de datos THIN (The Health Improvement Network) se creó para ampliar los conocimientos científicos, fomentar diagnósticos más oportunos, mejorar las vías de tratamiento, apoyar la investigación de nuevos medicamentos y proporcionar a los sistemas sanitarios información valiosa para la planificación de políticas de salud pública basadas en pruebas del mundo real. THIN, que se ha convertido en una importante base de datos europea del mundo real reconocida por su solidez estadística, es utilizada por las autoridades sanitarias de varios países europeos y citada en más de 1.600 publicaciones científicas internacionales indexadas.

Hoy, THIN se expande a Italia, reforzando su relevancia con datos italianos procedentes del software para pacientes externos (outpatients) de un panel de médicos de cabecera. Este panel, en constante crecimiento, ya es representativo a nivel nacional y macrorregional, con más de 900.000 pacientes controlados, un historial medio de 12,6 años y un total de 11,4 millones de pacientes-año. La base de datos europea de THIN cuenta ahora con la excepcional cifra de 69 millones de historiales médicos y un total de 490 millones de pacientes-año, con datos disponibles para la investigación científica y todos los agentes del ecosistema sanitario.

THIN es un sistema de recopilación discreta de datos médicos que reúne datos anónimos de pacientes procedentes del software de gestión de médicos de cabecera y especialistas. THIN utiliza un modelo de datos común europeo que facilita la comparación de la información recogida. Puede consultarse a través de plataformas web avanzadas de información y pruebas en tiempo real, para mejorar los conocimientos médico-científicos de las autoridades sanitarias, universidades, centros de investigación, organizaciones médicas y científicas, así como empresas farmacéuticas.

Gilles Paubert, director global de Cegedim Health Data, comenta: "La pandemia de coronavirus ha dejado muy claro lo crucial que es para los profesionales de la salud tener acceso a datos del mundo real constantemente actualizados para poder seguir la evolución de la enfermedad en los pacientes. Nuestro objetivo es proporcionar a las instituciones públicas, a los médicos y a las empresas farmacéuticas información sólida y precisa para hacer frente a las emergencias y tomar decisiones de salud pública cada vez más informadas, ahora y en un futuro próximo".

Pasquale Palladino, Country Manager de Cegedim Italia, añade: "Nos sentimos orgullosos y honrados de poder poner nuestros datos anonimizados, nuestros conocimientos y nuestras plataformas de análisis a disposición de las partes interesadas en el ámbito de la salud, sobre todo porque la pandemia ha puesto de manifiesto de forma dramática la necesidad de una transformación tecnológica y digital de los sistemas sanitarios, especialmente en Italia. El Grupo Cegedim es el especialista en la recopilación y el análisis de datos codificados y estructurados. Nuestros datos son seguros, robustos, precisos y casi en tiempo real para permitir una comprensión profunda, una toma de decisiones objetiva y una acción rápida. Con nuestros datos, esperamos poder facilitar una mejor comprensión de las vías diagnósticas y terapéuticas y, en consecuencia, mejorar la gestión y la atención de los pacientes".

Elena Zanzottera Ferrari, Directora de Operaciones de Cegedim Italia, concluye: "El proyecto THIN es fruto del esfuerzo de un equipo internacional con gran conocimiento del sector, apoyado por un grupo altamente tecnológico e innovador como Cegedim. Su fuerza reside en el hecho de que se trata de una base de datos multinacional de datos anónimos de pacientes, basada en un 'modelo de datos común' de fácil consulta y en una plataforma web que permite la interacción entre todos los operadores del sector".

El proyecto THIN también cuenta con un Consejo Asesor compuesto por médicos, académicos, epidemiólogos, data scientists  y miembros de asociaciones de pacientes, e incluye representantes de la comunidad científica italiana. La Junta Consultiva garantiza que la base de datos se utilice en el mejor interés del público para maximizar su valor de investigación, protegiendo al mismo tiempo los derechos de los sujetos de los datos. El Consejo Asesor puede autorizar a las instituciones sanitarias y a los centros de investigación a utilizar los datos de THIN para estudios de valor puramente científico, de forma gratuita.


Más sobre CEGEDIM HEALTH DATA


Cegedim Health Data es la división de datos relativos a la salud del Grupo Cegedim, un innovador gr...

Saber más

Servicios:

Real world dataMarket intelligenceFarmacoeconomíaPatient intelligence

Otras noticias: