Innovación tecnológica: la gran revolución pendiente en el sector salud

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Jul. 2021
Innovación tecnológica: la gran revolución pendiente en el sector salud

Talent Shakers, el movimiento de Oryon Universal orientado a impulsar el talento emprendedor, ha celebrado un acto enfocado en la innovación e inversión en salud.

En el evento han participado el Dr.Eduard Vieta, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona; DKV, como compañía destacada del sector; Top Doctors, como directorio médico de referencia internacional; y las startups Xkelet, Exheus y Meeting Campus.

Este miércoles ha tenido lugar en el Col·legi de Metges de Barcelona el evento 'Salud e innovación tecnológica: inversiones con futuro' organizado por Talent Shakers, el movimiento impulsado por Oryon Universal que apuesta por promover y fomentar el talento emprendedor en España. En el acto se ha puesto el foco en la necesidad de invertir en salud y se ha debatido sobre las posibilidades de la innovación tecnológica aplicada a la salud, cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y los desafíos a los que se enfrenta el sector.

Salud es uno de los sectores que ha experimentado una aceleración tecnológica más notoria en los últimos años, especialmente desde el estallido de la pandemia del Coronavirus. Quien abandera este cambio son los emprendedores “porque responden a la sociedad con un compromiso de innovación clara, directa y disruptiva”, ha indicado el Dr. Eduard Vieta, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. “Hay que poner en valor la innovación tecnológica como la gran revolución pendiente en el sector salud”, ha señalado el Vieta. En su intervención también ha resaltado el valor social de la innovación en salud y el progreso que supone para la sociedad favorecer el crecimiento de startups como fuente de empleo de calidad y de desarrollo tecnológico para el país. “Si en algo somos competitivos es en biomedicina, y ahí tenemos una oportunidad única de crecer y convertirnos en referentes, ya que talento no nos falta”, ha concluido Vieta.

Entre las startups ponentes ha destacado Xkelet, que está cambiando el paradigma del método tradicional de las inmovilizaciones post-traumáticas y terapéuticas. "Gracias a la inteligencia artificial y a la tecnología 3D podemos imprimir férulas a medida que garantizan la recuperación de las fracturas de hueso”, ha comentado Jordi Tura, CEO y Manager Director de Xkelet. O Exheus, que utiliza la inteligencia artificial para analizar la expresión de los genes (ARN) y ofrece “el informe de salud más avanzado del mundo con todos los genes que se expresan en una muestra de sangre”, ha explicado Pol Cervera Chief Operations Officer y Co-Founder de Exheus.

La transformación digital es otra de las urgencias del sector. “Es necesario conectar el conocimiento para innovar, y para ello es crucial romper barreras y digitalizar el sector”, ha afirmado Fernando Ochoa, CEO y socio fundador de Meeting Campus, startup que ofrece soluciones formativas a medida en el ámbito de la salud con expertos del sector de prestigio internacional a través de una plataforma online. Punto de vista que ha compartido Alberto Porciani, CEO de Top Doctors, directorio médico de referencia a nivel internacional que, gracias a la mejor tecnología, ofrece a los pacientes la posibilidad de contactar con especialistas médicos de primer nivel de cualquier parte del mundo: “es indispensable transformar la atención médica convencional a un modelo digitalizado y a distancia donde el paciente sea el centro del sistema y dar un salto tecnológico en toda la cadena de valor del sector”, sostiene Porciani.

Una de las principales conclusiones de este punto de encuentro de innovación en el sector salud es que los dispositivos médicos y las terapias digitales son las fórmulas que mayor acogida tienen en el mercado. Sin embargo, “todavía se necesitan más esfuerzos en la valorización y validación de nuevas tecnologías, además de trabajar para atraer capital y talento para reducir la brecha entre ciencia y mercado”, ha señalado Pol Cervera, Chief Operations Officer y Co-Founder de Exheus.

Una opción estratégica y escalable es ir de la mano de una gran compañía interesada en innovar con proyectos fuera de la corporación. DKV ha apostado por este sistema en paralelo al de la creación de equipos integrados por miembros de su plantilla. “Las grandes empresas se han dado cuenta de que la conexión con los emprendedores se debe fortalecer para dotar a los proyectos de recursos que den respuesta a los nuevos retos”, comenta Josep Celaya, director de Negocio Digital de DKV.


Mercado