Un 45% de los españoles asocian los dolores musculares a una carga excesiva de peso, según encuesta

12/7/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un 45% de los españoles asocian los dolores musculares a una carga excesiva de peso, según encuesta
Categorías:
Sistema nervioso  

La población española percibe que hasta un 45% de las molestias y dolores musculares están ocasionadas por las cargas excesivas de peso, según los datos recogidos en el I Estudio Fisiocrem - Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) sobre 'Salud muscular en España'.

Según la AEF, una persona no debería cargar de forma prolongada y repetitiva un peso que supere el 10% de su masa corporal, especialmente si tiene antecedentes de dolor muscular. Esto suele representar de media unos 7Kg.

Sin embargo, las bolsas de los supermercados están diseñadas para poder llevar entre 10 y 12 kg, lo que supone casi el doble del peso máximo recomendado, por lo que "resulta fundamental la realización de actividad física regular que permita disponer de una musculatura fuerte que minimice el riesgo de sufrir dolor muscular".

Para sobrellevar los dolores musculares, la principal opción suelen ser los analgésicos. Más de la mitad de los españoles reconoció en el estudio que los utilizaban y un 34% que empleaba sprays o geles para sobrellevar estos dolores. Además, hasta un 55% de los españoles consideran que se debe reducir la cantidad de analgésicos que se emplean.

"Una forma para lograr reducir el uso de estos analgésicos pasa sin duda por un trabajo de divulgación que ayude a entender cuales son las actividades de nuestra vida diaria que predisponen a sufrir dolor y cómo poder evitarlas", explica el presidente de la AEF, Fernando Ramos. Sin embargo, solo un 22% de los españoles reconocen que evitan realizar actividades de riesgo para ello.

Por ese motivo, Fisiocrem y la AEF han puesto en marcha una campaña para concienciar a la población sobre esta cuestión. "No solo es una cuestión del peso que podemos llegar a acarrear, sino que muchas veces también lo hacemos de una forma descompensada que acaba perjudicando a nuestra anatomía. Es importante realizar acciones que sirvan para poner en el foco actividades que realizamos diariamente y que con mínimos cambios podrían reducir los problemas musculares y el dolor. La prevención de los problemas siempre será mejor que luego tener que actuar sobre lesiones causadas por malos hábitos y por el efecto negativo que producen las conductas sedentarias", añade Ramos.

"Si no se conoce un problema, es difícil poder tomar medidas para evitarlo. Por eso esta campaña busca dar a conocer entre la población cómo se están exponiendo muchas veces a un riesgo de forma cotidiana. No buscamos alarmar, pero sí concienciar sobre esta problemática de las sobrecargas de peso y proponer soluciones efectivas", agrega al respecto el director del Área Consumer Healthcare de Uriach, Javier Navarro.

Otras noticias: