La mitad de las empresas españolas prevé contratar personal en la segunda mitad del año

12/7/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La mitad de las empresas españolas prevé contratar personal en la segunda mitad del año
Categorías:
Mercado  

Un 49% de las empresas españolas tiene previsto contratar más personal en lo que queda de año, según una encuesta realizada por la consultora de Recursos Humanos Hays España durante el mes de junio.

En concreto, el 16% de las compañías prevé contratar de forma temporal para la campaña de verano, mientras que un 33% lo espera hacer de forma indefinida para la segunda mitad de 2021.

El 23% de las compañías afirma que contratará más profesionales de lo que tenía previsto a principios de año, y el 49% mantiene las previsiones. Solo un 6% tendrá que contratar menos de lo que preveía en el inicio de año, mientras que un 22% ya no tenía pensado incorporar nuevos trabajadores durante este ejercicio.

Javier Renedo, national manager de la división de Interim de Hays Response, explica que “las empresas tienen intención de contratar perfiles temporales para la campaña de verano, como cada año, pero es interesante resaltar que la mayoría ofrecen puestos permanentes”.

En 2020 la economía española sufrió una recesión del 10,8%. Ahora, la estimación de la Comisión Europea es que vamos a tener un crecimiento del 6,2%. Estamos en un momento positivo, pero la recuperación total va a ser lenta y no se espera hasta finales de 2023”, advierte Renedo, que añade que el ritmo de mejora vendrá marcado por la campaña de vacunación y el número de contagios.

Desde Hays también destacan unos resultados muy positivos en términos de facturación. Sin embargo, Javier Renedo reconoce que “la rapidez y la intensidad con la que las empresas se recuperan de la crisis no es igual para todos los sectores”.

El 66% de empresas cuyos resultados de negocio están ya por encima de los niveles de 2020 son probablemente de “sectores que no han sufrido tanto, como agricultura, comercio online, sanidad, farmacia, seguros o telecomunicaciones”.

En cambio, el 19% que mantiene los niveles de 2020, y el 15% que están por debajo corresponde a “sectores dependientes del turismo que han sufrido mucho la crisis pero que si todo va bien van a ir remontando ahora en verano”, concluye Renedo.


Otras noticias: