El CGCOM participa en la elaboración del Plan España 2050

16/7/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El CGCOM participa en la elaboración del Plan España 2050
Categorías:
Mercado  

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es una de las instituciones a las que la Oficina de Prospectiva y Estrategia de la presidencia del Gobierno de España ha pedido su asesoramiento para elaborar el Plan España 2050, con el fin de abordar los retos del país en las próximas décadas.

En concreto, el CGCOM ha sido consultado para el quinto desafío que se centra en "preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva". Para ello, la corporación médica ha trasladado una serie de aportaciones que, además de ofrecer medidas concretas reclama un clima de Pacto de Estado que tenga como base el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, en la que también participó el CGCOM a través de un documento (45 propuestas) y que generó un amplio consenso político en sanidad que debería de ser tenido en cuenta, tanto en el análisis estratégico como en su implementación.

En este sentido, la corporación enfatiza la necesidad de "reforzar un Sistema Nacional de Salud que es pieza clave en la solidaridad y cohesión que hoy fundamenta la pertenencia y apego a la condición de ciudadanía española".

Esta colaboración se ha mantenido a través de diferentes encuentros telemáticos entre representantes de la Oficina de prospección del Gobierno y el presidente del CGCOM, Tomás Cobo. Ambas partes han adquirido un compromiso para continuar con reuniones periódicas con el objetivo de seguir aportando la perspectiva profesional de los médicos y médicas al futuro de la sanidad y del país.

Entre las reflexiones del CGCOM se pone de relieve que resulta "imprescindible que el SNS cuente con sendas de crecimiento bien trazadas y protegidas ante cambios bruscos, que sea coste-efectivo, para lo cual es necesario desarrollar un marco normativo que permita la regulación e implementación de las Unidades de Gestión Clínica, así como invertir en gestión del conocimiento".

El posicionamiento del CGCOM profundiza de manera destacada en la necesidad de "reforzar el estado de bienestar en el apoyo a las familias y en especial a la mujer que son quienes afrontan de manera mayoritaria este déficit de cuidados".

Para ello incide en cuatro aspectos: la insuficiencia de recursos de atención hospitalaria de media-larga estancia, la necesidad de reforzar la asistencia sanitaria domiciliaria desde la Atención Primaria y replantear la atención sanitaria en las residencias de mayores y, la potenciación de los cuidados paliativos.

Desde el CGCOM también se hace hincapié en el problema que supone en los servicios sanitarios "la alta temporalidad y precariedad de sus profesionales". "Este deterioro de la calidad del empleo impide consolidar el capital profesional para evitar la migración y para mejorar la integración y el relevo generacional en los centros", advierten.

"Además del debate técnico, resulta imprescindible la necesidad de un mínimo acuerdo político e institucional para aceptar este futuro compartido y consensuado, y que la profesión médica, representada a través de los colegios de médicos y sociedades científicas pueden jugar un papel fundamental en dar fundamentos científicos y consenso profesional a estrategias y políticas que haya que poner en marcha", ha comentado Cobo.

Otras noticias: