Ipsen e IRLAB firman un acuerdo de licencia exclusiva mundial para mejorar la vida de las personas con la enfermedad de Parkinson

20/7/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ipsen e IRLAB firman un acuerdo de licencia exclusiva mundial para mejorar la vida de las personas con la enfermedad de Parkinson
Categorías:
Laboratorios  

Ipsen obtiene los derechos exclusivos en todo el mundo para desarrollar y comercializar mesdopetam, un tratamiento en investigación basado en un novedoso mecanismo de acción.

Ipsen e IRLAB han anunciado la firma de un acuerdo de licencia que otorga a Ipsen los derechos de desarrollo y comercialización en exclusiva en todo el mundo de mesdopetam, un nuevo antagonista del receptor D3 de la dopamina. Los ensayos clínicos de fase IIb están evaluando este fármaco como una posible opción de tratamiento para las personas que tienen la enfermedad de Parkinson (EP) y sufren discinesia inducida por levodopa (DIL).

Se estima que aproximadamente el 40-50 por ciento de las personas que tienen la EP experimentarán disnesia inducida por levodopa cinco años después de iniciar la terapia de reemplazo de dopamina. Las opciones de tratamiento de la disnesia inducida por levodopa son actualmente muy limitadas. También se está evaluando, de forma muy inicial, el uso de este fármaco para la psicosis de la enfermedad de Parkinson, un síntoma común de la EP. Alrededor del 50 por ciento de las personas con EP desarrollarán eventualmente estos síntomas en el curso de su enfermedad.

La EP es una enfermedad neurodegenerativa común y progresiva que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Afecta a las células nerviosas del cerebro que controlan el movimiento, de manera diferente a cada paciente; los síntomas motores más comunes son temblores, rigidez muscular y lentitud de movimientos. Las personas que viven con la EP también experimentan otros problemas no relacionados con el movimiento, como ansiedad, dolor y depresión. Los síntomas de la EP se tratan generalmente con medicamentos, como la levodopa, que tienen como objetivo compensar la pérdida de neuronas dopaminérgicas. Un efecto secundario común de la levodopa es la discinesia, movimientos involuntarios y erráticos de la cara, los brazos, las piernas o el tronco. Para muchas personas, las discinesias pueden ser tan graves que interfieren con su vida diaria.  Mesdopetam también ha mostrado propiedades antipsicóticas en estudios preclínicos.

El Dr. Howard Mayer, Executive Vice President and Head of Research and Development de Ipsen, ha señalado: “Estamos muy contentos de firmar este acuerdo de licencia con IRLAB. Trabajando de forma conjunta, nuestro objetivo es acercar el mesdopetam en investigación a las personas que tienen la enfermedad de Parkinson y sufren discinesia inducida por levodopa. Estamos encantados de reforzar nuestra cartera de productos e intensificar nuestro compromiso con las neurociencias en todo el mundo, incluidos los pacientes que viven con este trastorno neurodegenerativo debilitante”.

Por su parte, el Dr Nicholas Waters, CEO de IRLAB, ha afirmado: “Creemos en el potencial de mesdopetam en investigación para las personas con enfermedad de Parkinson que experimentan discinesia o psicosis. Hemos trabajado para encontrar un socio con el que completar la fase final del desarrollo clínico de este fármaco, su comercialización y lanzamiento en todo el mundo. Ipsen comparte el enfoque general de este producto y el compromiso con las personas que tienen trastornos neurológicos. Estamos muy emocionados de iniciar los últimos pasos de este viaje en colaboración con Ipsen. Además, estamos orgullosos del logro que representa esta importante colaboración. El acuerdo y la asociación con Ipsen es una validación a nuestra plataforma patentada de descubrimiento y a nuestro esfuerzo para desarrollar nuevos fármacos. Este acuerdo es uno de los más grandes alcanzados en el sector biotecnológico sueco en décadas, un hito para IRLAB y para aquellos que han apoyado este proyecto”.

Según los términos del acuerdo, IRLAB podrá recibir hasta 363M$, incluido un pago inicial de 28M$ y hasta 335M$ según el desarrollo potencial, los hitos regulatorios y de ventas, además de los royalties, de forma escalonada, sobre las ventas netas en todo el mundo. Esta operación no impacta en las perspectivas financieras de Ipsen para 2021.


Otras noticias: