Logista aumenta un 32,6% el beneficio neto al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
27 Jul. 2021
Logista aumenta un 32,6% el beneficio neto al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021

Logista, compañía líder en la distribución de proximidad en el sur de Europa, ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre correspondientes al ejercicio fiscal 2021, que reflejan el buen comportamiento de la actividad del Grupo con crecimientos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados, en línea con los anteriores trimestres del año. 

Las Ventas Económicas han experimentado un crecimiento del 7,2%, situándose en 909 millones de euros, debido a las mejoras registradas en todas las geografías y actividades. Destacan especialmente las Ventas Económicas de los negocios de paquetería (Nacex), pharma y la distribución de productos de conveniencia, que han compensado una menor actividad de la distribución de tabaco en Portugal. 

El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 215 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,6% con respecto a los nueves primeros meses del ejercicio anterior.

El buen comportamiento de la actividad, el menor impacto del Covid-19 en los resultados, la mejora del impacto de valoración de inventarios y las mejoras de eficiencia llevadas a cabo, permitieron un importante aumento del margen Beneficio de Explotación Ajustado sobre Ventas Económicas, que ha sido del 23,6% frente al 20,7% registrado en el mismo periodo del 2020.

El Beneficio de Explotación se ha incrementado un 29,5%, alcanzando los 174 millones de euros.

Finalmente, el Beneficio Neto ha registrado un aumento del 32,6% hasta los 137 millones de euros.

Logista también ha presentado unos Resultados Financieros considerablemente superiores a los obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 14 millones de euros, frente a los 8 millones del ejercicio pasado. Este incremento se debe, principalmente, a los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El tipo impositivo efectivo ha sido del 27,3%, el mismo que el ejercicio anterior.

Se estima que el COVID-19 no ha tenido un impacto significativo en los resultados al tercer trimestre en ninguno de los mercados.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que “los resultados al tercer trimestre son muy positivos. De hecho, crecemos en todas las actividades y mercados en los que opera Logista. En un momento en el cual la crisis sanitaria continúa impactando en muchos negocios, la solidez del Grupo y el esfuerzo de todo el equipo que forma parte de Logista, nos han permitido seguir registrando crecimientos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados.

El Consejo de Administración de Logista aprobó el 22 de julio la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2021 de 54 millones de euros, es decir, 0,41 euros por acción, que se pagará el 27 de agosto de 2021. Se trata de un aumento de la cuantía pagada como dividendo a cuenta del 2020 del 5,1%, en vez de pagar un tercio del dividendo total abonando en el ejercicio anterior, tal y como venía siendo el método habitual de cálculo. Esta decisión del Consejo de Administración responde al buen comportamiento de la actividad del Grupo. Cabe recordar que la Junta General de Accionistas celebrada en febrero aprobó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2020 de 104 millones de euros (0,79 euros por acción), pagado el 26 de febrero, situando el total del dividendo del ejercicio 2020 en 1,18 euros por acción.

Tras los resultados de este tercer trimestre, Logista mantiene las positivas expectativas para el final del ejercicio 2021 y prevé un crecimiento de doble dígito del Beneficio de Explotación Ajustado con respecto al cierre del 2020. A pesar de ello, se debe tener en cuenta la situación de incertidumbre que están atravesando los diferentes países en los que opera Logista en relación con la evolución del Covid-19, con las sucesivas olas provocadas por la propagación de nuevas variantes del virus y que pueden volver a generar medidas de contención por parte de los gobiernos.

Iberia (España y Portugal)
En Iberia, las Ventas Económicas han alcanzado los 467 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a las Ventas Económicas por actividades, las de Tabaco y productos relacionados y de conveniencia se han situado en 215 millones de euros, es decir, han aumentado un 2,8% respecto al mismo periodo del 2020. Este buen comportamiento de la actividad se debe a los nuevos clientes incorporados, al aumento de clientes-puntos de venta y al mayor dinamismo de la demanda de productos de conveniencia.

En cuanto a las Ventas Económicas de Transporte, se han alcanzado los 221 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020. El aumento de Ventas Económicas fue de doble dígito en el caso de paquetería (Nacex), de dígito medio en larga distancia y de dígito bajo en paquetería industrial.

Finalmente, las Ventas Económicas de Otros Negocios se han situado en 76 millones de euros, es decir, un notable incremento del 19,8% con relación al mismo periodo de 2020. Este aumento es gracias al incremento significativo de la actividad de Pharma, que ha seguido incorporando nuevos clientes y apostando por el desarrollo de nuevos servicios para este sector. Cabe recordar que Logista Pharma tienen un papel relevante en la distribución de material sanitario y de protección y de las vacunas contra el Covid-19.

Francia
Las Ventas Económicas en Francia han alcanzado los 199 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Las Ventas Económicas de la actividad de Tabaco y productos relacionados y de conveniencia han aumentado un 3,4%, en los nueve primeros meses, mientras que la actividad de Otros negocios ha mejorado progresivamente con un incremento de las Ventas Económicas de un 12,7%.

Esta positiva evolución de las Ventas Económicas se debe, por un lado, al buen comportamiento de la distribución de tabaco y a los incrementos por la distribución de transacciones electrónicas y de productos de conveniencia y, por otro lado, en cuanto a Otros negocios, a la mejora experimentada por la distribución mayorista de productos de conveniencia en canales distintos de los estancos.

Italia
Las Ventas Económicas en Italia han aumentado un 7,4%, alcanzando los 239 millones de euros.

Este incremento se debe al aumento de los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como de los derivados de la distribución de productos de conveniencia. Además, dentro de los servicios a fabricantes, las nuevas categorías de productos de tabaco de los distintos fabricantes en este país y los servicios de valor añadido asociados a este tipo de productos han experimentado un gran impulso.

El esfuerzo comercial desarrollado en los últimos años para acelerar el ritmo de crecimiento de la distribución de productos de conveniencia en el canal estancos, ha permitido al Grupo conseguir en Italia un aumento de doble dígito de las Ventas Económicas de este tipo de productos.


Más sobre LOGISTA PHARMA


LOGISTA PHARMA compañía de Logista, es el Distribuidor Farmacéutico especializado en Hospitales y Fa...

Saber más

Especialistas en:

Ensayos clínicos (cro´s)Marketing telefónico (call-centers)Redes comerciales (outsourcing)Distribuidores farmacéuticos

http://www.logistapharma.com

Empresas