La gestión de la sala de venta de la farmacia, clave para ganar la batalla a otros canales

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28 Jul. 2021
La gestión de la sala de venta de la farmacia, clave para ganar la batalla a otros canales

El avance del proceso de vacunación parece estar cambiando las expectativas que tenemos sobre el futuro a corto plazo, si bien esta nueva ola, ya la quinta, en la que nos estamos viendo inmersos, no hace más que evidenciar que la ansiada normalidad aún parece estar lejos, y que es más que probable que ciertos cambios de hábitos no retornen a la situación prepandemia.

El comprador, sus hábitos y el proceso de compra han cambiado y siguen cambiando actualmente. Prueba de ello son los datos que desde Shoppertec hemos recogido con el Estudio Farma Shopper, donde tenemos monitorizados datos de antes de la pandemia (Farma Shopper 2018), del confinamiento y la primera desescalada (Estudio Previo Farma Shopper Julio 2020), de la “nueva normalidad” (Farma Shopper Post-Covid NOV 20-ABRIL 21) y los datos más actuales (Estudio comprador Consumer Health Junio 2021).

Hoy os traemos estos últimos datos, recogidos en Junio de este mismo año, gracias a los cuales podemos presentar las siguientes conclusiones:

- El modo en que actúe la oficina de farmacia en este momento es clave si quiere recuperar el terreno perdido y ganar la batalla frente a otros canales.
- La farmacia debe invertir para revertir la percepción de sus clientes sobre algunos hábitos adquiridos en la visita a la farmacia y experiencias, que, aunque ocurran en una farmacia, el comprador traslada en su visita a al resto de farmacias, es decir, al canal.
- Una muestra de estos hábitos son que un 68% de los compradores declara que ha tenido que esperar su turno fuera de la farmacia por limitaciones de aforo, un 46% dice que la farmacia dispone de barreas de protección que impiden circular libremente por la sala de ventas, que para un 52% existen más limitaciones de movilidad por la sala de ventas que en otros canales... Debemos actuar para mejorar la experiencia de compra, que sin duda impacta en la experiencia cliente.
- El comprador de las categorías de Consumer Health no circula ni visita los lineales, y por lo que sabemos la situación está lejos de cambiar, y esto es un drama desde el punto de vista del negocio.

En el estudio que hemos realizado en el mes de junio de 2021 se aprecia que, cada vez más, es el farmacéutico quien entrega el producto al comprador, una tendencia creciente incluso cuando la “normalidad” parecía estar más próxima antes del repunte de la quinta ola, de hecho, el 91% de los compradores de Consumer Health declaraban que el producto comprado se lo había dado el farmacéutico o su equipo, mientras que en 2018 el 36% de los compradores visitaban los lineales y cogían producto del lineal, ahora tan solo un 9% lo hace, cifras aún más críticas en algunas categorías. Si hay menos circulación e interacción con los lineales se pierden ventas.

En definitiva, en este nuevo entorno, va a ser clave invertir más para recuperar la sala de ventas y reactivar la circulación para mejorar la Experiencia Cliente en la farmacia, partiendo de un profundo conocimiento del cliente con una perspectiva Omnicanal.

Gestión del Punto de Venta y Digitalización van a ser los factores clave para competir y desarrollar el negocio de Consumer Health en el próximo año.

Shoppertec consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, prepara la 5ª edición del estudio Farma Shopper, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Además, ya disponible el Estudio comprador Consumer Health con el objetivo de entender cómo ha cambiado y está cambiando el comprador, sus hábitos y el proceso de compra en este entorno de “vuelta a la normalidad” y dar las que pensamos que serán algunas de las claves para el negocio de la farmacia.


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