REIG JOFRE mantiene las ventas en el segundo trimestre de 2021 y alcanza un crecimiento del 3% en el EBITDA

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30 Jul. 2021
REIG JOFRE mantiene las ventas en el segundo trimestre de 2021 y alcanza un crecimiento del 3% en el EBITDA

En el cierre de este primer semestre se superan los 116 millones de € de ventas, una cifra en línea con el mismo período del año anterior. Algunas gamas alcanzan crecimientos en este contexto que permiten compensar los impactos derivados de la menor demanda antibióticos y productos OTC por efecto de las medidas de distanciamiento social. El EBITDA crece un 3%, hasta alcanzar los 13,3 M€, lo que permite consolidar la rentabilidad sobre ventas de esta magnitud superando el 11%.

La división de Pharmaceutical Technologies, dedicada a la fabricación y venta de productos para uso esencialmente hospitalario, retrocede en ingresos, mientras ya se observa una clara recuperación en la división de Specialty Pharmacare, dedicada producto médico de receta. En Consumer Healthcare, con un crecimiento claro en el segundo trimestre, se logra revertir la tendencia del primer trimestre y se alcanza una cifra de ingresos por encima de 2020.

La división de Pharma Tech (45% de las ventas) soporta una caída del 6% en los ingresos debido a la menor demanda de medicamentos esenciales vinculados a la crisis del COVID-19, respecto al primer semestre de 2020. Retroceden especialmente las gamas de antibióticos y anestésicos al producirse menos infecciones bacterianas y reducirse las intervenciones hospitalarias.

La división de Specialty Pharmacare crece un 9%. Se consolida la recuperación del producto de receta médica iniciada en el primer trimestre, tanto en el área dermatológica como en la gama osteoarticular. El mercado nacional en buena medida y otros países europeos donde Reig Jofre tiene presencia directa (UK, Suecia y Polonia), son los mercados que propician esta recuperación.

El área de Consumer Healthcare crece un 1% en ventas. Las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc), y otros productos respiratorios reducen su demanda, mientras ciertas gamas de complementos alimenticios de la marca FORTE PHARMA orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas siguen creciendo con solidez en sus mercados principales, Francia y Benelux.

Ventas por Zona Geográfica
España representa un 47% de las ventas del grupo. Retrocede un mínimo 1% en ingresos, por el menor consumo de antibióticos y medicamentos esenciales, compensados por el crecimiento en los productos de Specialty.

El resto de mercados europeos ha tenido un retroceso del 5%, replicando las tendencias de caída en medicamentos esenciales y recuperación de la demanda en los productos de receta.

El resto de países, que en conjunto representan el 13% de las ventas, alcanzan un 17% de crecimiento en ingresos, destacando el mercado asiático, que representa el 7% de los ingresos de Reig Jofre.

REIG JOFRE ha logrado mantener los niveles de ingresos tanto en el mercado nacional, con una mínima caída del 1%, como en los mercados internacionales, dónde obtiene el 53% de las ventas y que en este semestre han crecido un cerca del 2%. El inicio de la actividad de la nueva filial de Reig Jofre en Polonia, y la expansión mediante nuevos acuerdos de fabricación y distribución seguirán impulsando el crecimiento internacional.

Evolución Resultados
El primer semestre cierra con una cifra de ventas de 116 millones de €, lo que representa una cifra ligeramente superior al primer semestre de 2020. Recordemos que este período fue el máximo en consumo de medicamentos hospitalarios por las necesidades derivadas en especial de los pacientes ingresados en UCI.

Debido al menor peso en ventas de los medicamentos esenciales que tienen un margen inferior, y a los crecimientos en Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare, el margen bruto que se sitúa en el 62%, dos puntos por encima del mismo período de 2020.

Los Gastos de Personal crecen un 3%, esencialmente por la incorporación de personal técnico en la nueva planta de inyectables.

Los otros gastos de explotación aumentan un 4%, debido a gastos asociados a la nueva planta. Los gastos comerciales y de marketing, que siguen contenidos pero muestran ya cierto crecimiento, serán objeto de una cuidadosa gestión en función de la evolución de los ingresos.

La mejora del margen bruto y el crecimiento moderado de gastos permiten situar la rentabilidad EBITDA/Ventas en un 11,5%, casi un punto por encima del nivel cierre del año anterior un 10,6% sobre ventas. El EBITDA alcanza los 13,3 millones de €, creciendo un 3% respecto al mismo período de 2020. El crecimiento de amortizaciones se debe a la entrada progresiva en productivo de las nuevas inversiones.

Los gastos financieros crecen por la deuda asociada a las inversiones completadas, tanto industriales como de operaciones corporativas, aunque la posición de tesorería de la compañía nos permite reducir su impacto.

Como resultado de los efectos anteriores, el Resultado antes de impuestos alcanza los 3,6 millones de €, retrocediendo un 8% respecto al primer semestre del año anterior.

Perspectivas 2021
La nueva planta arrancará en el segundo semestre de este año, lo que contribuirá a mejorar la cifra de ingresos anual de la división de Pharmaceutical Technologies en 2021. Pensamos también que a partir del segundo semestre la recuperación de la actividad económica y la reducción de las medidas de distanciamiento social permitirá seguir creciendo en nuestras gamas de Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare, como ya ha sucedido en este segundo trimestre.

Las palancas clave de la evolución de ingresos en 2021 serán pues: la recuperación del mercado mundial de antibióticos, la consolidación del crecimiento en productos de receta y OTC; y el crecimiento internacional a través de nuestras filiales y acuerdos de licencia y distribución.
 


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