Lebrikizumab mejoró significativamente el aclaramiento de la piel y el picor en personas con dermatitis atópica de moderada a grave en dos ensayos de fase 3

26/8/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Lebrikizumab mejoró significativamente el aclaramiento de la piel y el picor en personas con dermatitis atópica de moderada a grave en dos ensayos de fase 3
Categorías:
Productos  Dermatología  

Los criterios de valoración primarios y todos los secundarios principales, incluido el picor, la interferencia del picor en el sueño y la calidad de vida del paciente, se cumplieron en la semana 16 en dos ensayos pivotales de fase 3.

El perfil de seguridad es coherente con los estudios anteriores de lebrikizumab en dermatitis atópica.

Lebrikizumab produjo una mejora significativa de al menos un 75% en el aclaramiento de la piel en más de la mitad de las personas con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, medida mediante el Índice de Gravedad y Localización del Eccema (Eczema Area and Severity Index, EASI), en los estudios de fase 3 ADvocate 1 y ADvocate 2, cuyos datos han sido anunciados por Almirall SA. En los resultados preliminares de estos dos estudios en monoterapia en pacientes con DA, se cumplieron los criterios de valoración primarios y todos los secundarios principales, incluido el aclaramiento de la piel y la mejora del picor, en la semana 16 de tratamiento. Lebrikizumab es un nuevo anticuerpo monoclonal (mAb) que se une a la IL-13 soluble con una afinidad alta, tiene una elevada biodisponibilidad, una larga vida media, y además bloquea la señalización de la IL-13. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha concedido la designación de vía rápida a lebrikizumab para la DA de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes (entre 12 y 18 años de edad con un peso mínimo de 40 kg). La designación de vía rápida se otorga a un medicamento que está destinado a tratar una afección grave y los datos demuestran su potencial para abordar una necesidad médica no cubierta.

La DA, también conocida como eczema atópico, es un trastorno inflamatorio crónico de la piel causado por la disfunción de la barrera cutánea y la desregulación de la respuesta inmunitaria. Las personas que padecen DA suelen manifestar síntomas de picor intenso y persistente que puede llegar a ser tan molesto que afecta al sueño, a las actividades diarias y a las relaciones sociales. En el caso de las personas que padecen DA, la proteína IL-13 -un mediador patogénico central en la enfermedad- se sobre expresa, impulsando múltiples aspectos de la fisiopatología de la DA al promover la inflamación de las células T colaboradoras tipo 2 (Th2) y dando lugar a la disfunción de la barrera cutánea, al picor, a la infección y a las zonas duras y engrosadas de la piel.  

"La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel crónica e inmunomediada que tiene un impacto significativo en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. A pesar de los recientes avances en su tratamiento, sigue existiendo una gran necesidad no cubierta de medicamentos que sean eficaces y bien tolerados por los pacientes", afirma el profesor y doctor en Medicina Diamant Thaçi, director del Centro Integral de Medicina de la Inflamación de la Universidad de Lübeck (Alemania), e investigador principal del ensayo ADvocate 2. "Los datos de estos estudios pivotales mostraron mejoras significativas en el aclaramiento de la piel y el picor, lo que junto con un perfil de seguridad alentador lo puede convertir en una valiosa incorporación a los tratamientos disponibles hasta el momento".

Lebrikizumab también alcanzó los criterios de valoración secundarios frente a placebo en pacientes con DA, incluyendo un rápido inicio del aclaramiento de la piel y el alivio del picor, una mejora en la interferencia del picor en el sueño y en la calidad de vida del paciente. Los criterios de valoración secundarios fueron determinados mediante el IGA, EASI, la Escala de Valoración Numérica (Numerical Rating Scale, NRS) del prurito, pérdida de sueño debido al prurito y el Índice de Calidad de Vida Dermatológica.

Durante las 16 semanas iniciales del periodo de tratamiento controlado con placebo en los estudios ADvocate 1 y ADvocate 2, la incidencia de reacciones adversas (RAs) asociadas al tratamiento y las RA graves en pacientes tratados con lebrikizumab fueron similares a las observadas en el estudio previo de fase 2 en DA. Las RAs más comunes incluyeron conjuntivitis, nasofaringitis y dolor de cabeza en los pacientes tratados con lebrikizumab. La tasa de abandono del tratamiento debido a RA fue similar en el grupo tratado con lebrikizumab (1,4%) en comparación con el grupo tratado con placebo (1,7%).

"Estamos entusiasmados con los datos obtenidos en los estudios que respaldan la eficacia potencial de lebrikizumab en dermatitis atópica y muestran que la inhibición de la citocina IL-13 juega un papel crucial en el tratamiento de la enfermedad. Estos resultados reafirman nuestro compromiso con la comunidad dermatológica y respaldan nuestra voluntad de ofrecer avances terapéuticos verdaderamente significativos y novedosos a las personas que conviven con afecciones cutáneas crónicas que alteran sus condiciones de vida. Seguiremos colaborando con Lilly en el programa de desarrollo clínico de lebrikizumab para poder ofrecer esta prometedora terapia a las personas que viven con dermatitis atópica de moderada a grave en Europa", declaró el doctor Karl Ziegelbauer, director científico de Almirall.

"El día de hoy marca un hito importante en nuestro programa de desarrollo clínico para lebrikizumab, un medicamento que creemos tiene el potencial de ser el mejor en su clase para el tratamiento de IL-13, y reafirma nuestro firme compromiso con la comunidad dermatológica en todo el mundo", señaló Lotus Mallbris, MD, Ph.D., vicepresidenta de Desarrollo Inmunológico de Lilly.

Almirall tiene los derechos de desarrollo y comercialización de lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, incluida la dermatitis atópica, en Europa. Lilly tiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización de lebrikizumab en los Estados Unidos y el resto del mundo a excepción de Europa. 

Otras noticias: