Bristol Myers Squibb recibe la aprobación europea para Abecma, el primer tratamiento anti-BCMA de células CAR T para el mieloma múltiple en recaída y refractario

31/8/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bristol Myers Squibb recibe la aprobación europea para Abecma, el primer tratamiento anti-BCMA de células CAR T para el mieloma múltiple en recaída y refractario
Categorías:
Productos  Cáncer  Laboratorios  

Abecma supone el único tratamiento celular aprobado para el mieloma múltiple.

La aprobación de esta terapia se basa en el ensayo pivotal KarMMa, con pacientes de todo el mundo, incluidos cinco países europeos, que demostró respuestas rápidas, profundas y duraderas con un perfil de seguridad bien conocido y predecible.

Bristol Myers Squibb ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha otorgado autorización de comercialización condicional de ide-cel (Abecma; idecabtagén vicleucel), una inmunoterapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida contra el  antígeno de maduración de células B (BCMA), primera terapia en su clase, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres terapias previas, incluyendo un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti-CD38 y que han demostrado progresión de la enfermedad con el último tratamiento.

Ide-cel es el primer y único tratamiento CAR-T aprobado dirigido a reconocer y unirse a BCMA, una proteína que se expresa de forma casi universal en las células cancerosas del mieloma múltiple, lo que conduce a la muerte de las células que expresan BCMA.1 Ide-cel se administra mediante una única perfusión con una dosis objetivo de 420 x 106 células T con CAR positivas viables dentro de un intervalo de 260 a 500 x 106 células T con CAR positivas viables. Ide-cel está aprobado para su uso en todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

La aprobación de Ide-cel por parte de la CE es un hito importante para el tratamiento del mieloma múltiple y nos acerca a la posibilidad de ofrecer un tratamiento personalizado, el primero en su clase, a los pacientes que luchan en Europa contra esta enfermedad incurable después de haber agotado las opciones de tratamiento previas con los tres tratamientos de referencia”, señala el Dr. Samit Hirawat, principal responsable médico de Bristol Myers Squibb. “Con esta aprobación de registro de Ide-cel, la tercera en todo el mundo, estamos orgullosos de hacer avanzar en la ciencia de la terapia celular y de seguir llevando este primer tratamiento anti-BCMA de células T con CAR a los pacientes que lo necesiten”.

En Europa, se diagnostica de mieloma múltiple a casi 50.000 personas cada año. A pesar de los avances en el tratamiento, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable y muchos pacientes pasan por periodos de remisión y recaída. Los pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario que ya han recibido las tres principales clases terapéuticas a menudo tienen malas expectativas de supervivencia y pocas opciones alternativas de tratamiento.

En el mieloma múltiple, cuando el cáncer de un paciente ya no responde a su pauta de tratamiento actual o cuando el paciente tiene recidiva, la enfermedad se hace cada vez más difícil de tratar”, expresa el Dr. Jesús San Miguel, Ph.D., Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del ensayo clínico KarMMa. “En el ensayo KarMMa, se demostró que el tratamiento con ide-cel produce respuestas profundas y duraderas en una proporción significativa de pacientes con mieloma múltiple ya tratado con las tres clases terapéuticas, incluidos muchos que habían recibido numerosos tratamientos y con enfermedad de alto riesgo. La aprobación es importante para los pacientes en Europa, ya que representa otra posible opción terapéutica para poder obtener resultados clínicamente significativos y un control de la enfermedad a largo plazo”.

Bristol Myers Squibb tiene el compromiso de hacer que ide-cel esté disponible comercialmente para los pacientes en la UE. La empresa está centrada actualmente en varios aspectos que se le exigen, como la cualificación e incorporación de centros de tratamiento, la finalización de los procedimientos de reembolso y el aumento de su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda mundial. La compañía está también buscando activamente opciones para ampliar su red de suministros de fabricación internacionales para hacer posible que ide-cel esté disponible para más pacientes de todo el mundo, incluida la incorporación de una instalación de fabricación europea en Leiden, Países Bajos. Mientras tanto, BMS seguirá fabricando ide-cel para los pacientes de la UE y de EE.UU. en el centro de fabricación de inmunoterapia celular de última tecnología con el que cuenta la compañía, en Summit, New Jersey (EE. UU.).

Los pacientes con mieloma múltiple que han probado y agotado múltiples líneas de tratamiento han mantenido durante mucho tiempo la esperanza de opciones nuevas y transformadoras”, señaló Brian G.M. Durie, director de la Fundación Internacional del Mieloma. “La aprobación de ide-cel, un innovador tratamiento anti-BCMA de células T con CAR, es un hito esperanzador para los pacientes de la Unión Europea”.

Ide-cel recibió la autorización de comercialización condicional según el esquema PRIME (medicamentos prioritarios) de la Agencia Europea de Medicamentos. La autorización de comercialización condicional se otorga en interés de la salud pública cuando la disponibilidad inmediata satisface una necesidad crítica no cubierta. La autorización de comercialización condicional en la UE es inicialmente válida durante un año, pero puede ampliarse o convertirse en una autorización de comercialización completa después del envío y la evaluación de datos confirmatorios adicionales. Para ver los detalles completos sobre las Advertencias y precauciones especiales de empleo y las reacciones adversas (incluido el manejo adecuado), consulte la ficha técnica (FT) europea.

Bristol Myers Squibb ofrece diversos programas y recursos para abordar las necesidades de los pacientes y cuidadores y ayudar a mejorar el acceso a los tratamientos, incluido ide-cel.


Otras noticias: