El blog 'En Genérico' celebra su décimo aniversario

16/9/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El blog 'En Genérico' celebra su décimo aniversario
Categorías:
Laboratorios  

El web blog ‘En Genérico’ nació en septiembre de 2011 con el fin último de difundir un mayor y riguroso conocimiento sobre el medicamento genérico en la sociedad española y contribuir al uso racional de los medicamentos. 

La plataforma impulsada por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha pasado de tener cerca de 11 mil usuarios en su primer año de vida a más de 500 mil en el último ejercicio.

 

Tal día como hoy, hace diez años, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) lanzaba el blog www.engenerico.com. La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España abría un nuevo canal de comunicación, pionero en nuestro país, con el objetivo de difundir un mayor y riguroso conocimiento sobre el medicamento genérico entre la sociedad española y contribuir así a un uso racional de los medicamentos.

"En 2011, el desconocimiento entre la población en general de lo que era un medicamento genérico era aún manifiesto. Había la imperiosa necesidad –recuerda el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda– de dar a conocer y acercar el medicamento genérico a los ciudadanos. Era importante que conociesen a través de una fuente de información fiable y contrastada que estos fármacos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca. Este conocimiento promueve una mayor responsabilidad en el uso racional del medicamento, ayudando así a controlar el gasto sanitario", señala.

"Teníamos que dirigir nuestra comunicación al paciente y al ciudadano de manera más efectiva; y aprovechamos el potencial del uso de Internet como fuente de información", añade la coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, Marisol Atencio Álvarez.  A lo largo de estos diez años, desde www.engenerico.com se ha escuchado a pacientes y ciudadanos para conocer cuáles son sus inquietudes y sus principales interrogantes en torno a estos fármacos y, a partir de esa escucha activa, elaborar contenido contrastado, verificado y de calidad dirigido directamente a ellos.

El blog, pionero en la difusión y divulgación del conocimiento de los medicamentos genéricos entre los principales agentes del sector y entre la sociedad española, ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos y a las nuevas demandas de información y conocimiento por parte de la población, pero ha mantenido su formato original, aunque cambiando el diseño de vez en cuando. Si bien, lo más importante es que ha permanecido fiel a sus principios fundacionales: cercanía, claridad y transparencia.

Más de 700 posts y más de medio millón de usuarios
Bajo esta premisa: cercanía, claridad y transparencia, desde septiembre de 2011 hasta hoy, se han publicado 716 posts de todo tipo, intentando innovar y abordando temas interesantes para los ciudadanos. "En AESEG siempre hemos considerado crucial dar visibilidad a temas de interés general relacionados con el mundo de la salud y el ámbito sanitario. Algo esencial para favorecer el desarrollo de una cultura sanitaria", señala Marisol Atencio Álvarez.

Qué es una forma farmacéutica, qué es un principio activo, cuáles son las principales vías de administración de los fármacos o qué es un excipiente, son algunos de los temas que más interés han generado entre los lectores en lo que a textos informativos se refiere. Los usuarios también pueden encontrar en el blog entrevistas a destacadas personalidades, artículos de opinión, análisis, informes, infografías…

Según datos facilitados por Google Analytics, el blog ‘En Genérico’ ha pasado de 10.711 usuarios en su primer año de vida a 500.288 en este último ejercicio.

Para Rodríguez de la Cuerda, no hay duda de que "el tiempo nos ha dado la razón y el blog ha resultado la plataforma idónea para dar a conocer el medicamento genérico y promover información de calidad, útil y práctica, accesible a todas las personas", afirma.

Además de España, este web blog cuenta con usuarios que proceden de otros países, principalmente de América Latina. Destaca, especialmente, el número de internautas conectados desde Perú, México, Colombia, Argentina y Ecuador. El blog se ha convertido en referente y fuente de información rápida, útil y actualizada sobre los medicamentos genéricos en castellano.

Las visitas se producen básicamente a través de teléfonos móviles (54,22%) y de ordenadores (44,04%). El acceso a través de tableta es muy residual (1,74%). Estos datos se encuentran en línea con los hábitos de los internautas españoles, según los últimos estudios sobre costumbres de los usuarios de Internet.

"El blog En Genérico celebra estos primeros diez años de vida reafirmándose como un espacio abierto a todos los ciudadanos, al colectivo profesional sanitario y a todo aquel que quiera colaborar y expresar sus opiniones a través de comentarios, sugerencias y artículos de colaboración", señala Marisol Atencio Álvarez.


Otras noticias: