Luye Pharma suscribe un acuerdo con Esteve para comercializar en España un parche de liberación prolongada para el Alzheimer

17/9/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Luye Pharma suscribe un acuerdo con Esteve para comercializar en España un parche de liberación prolongada para el Alzheimer

Luye Pharma Switzerland AG, subsidiaria de propiedad total de Luye Pharma Group, y Esteve Pharmaceuticals, han anunciado la firma de un acuerdo por el que Esteve recibe los derechos exclusivos para comercializar en España el parche transdérmico de liberación prolongada de rivastigmina. Este nuevo fármaco desarrollado por Luye Pharma permite tratar la demencia leve a moderada asociada a la enfermedad de Alzheimer y ha obtenido recientemente la autorización de comercialización en España. Es un fármaco que aporta valor añadido a la cartera de productos de Esteve para el sistema nervioso central, creada gracias a los profundos conocimientos del grupo en este campo terapéutico.

Xavier Valera, director ejecutivo de Esteve España, explica: "Este acuerdo permite a Esteve introducir este innovador tratamiento en España y complementar nuestra cartera de productos de neurología para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

"La colaboración con Esteve supone un avance significativo en nuestro compromiso de abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes de edad avanzada en Europa. Estamos seguros de que la amplia experiencia de Esteve en el ámbito del sistema nervioso central, unida a su sólido modelo de negocio, nos permitirá ofrecer muy pronto esta nueva terapia a los pacientes de Europa", ha declarado Bruno Delie, director general de Luye Switzerland. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, así como la de sus familias, amigos y cuidadores".

La enfermedad de Alzheimer sigue siendo un problema de salud mundial importante y el número de pacientes aumenta día a día. Dadas las dificultades que aún plantea el desarrollo de nuevos fármacos en este campo terapéutico, la rivastigmina, que se comercializa en todo el mundo, es un medicamento de primera línea en el tratamiento de la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer.

El parche transdérmico de liberación prolongada de rivastigmina es una innovadora formulación en parche que se aplica dos veces por semana para el tratamiento de la demencia leve a moderada asociada con la enfermedad de Alzheimer. El producto ha sido desarrollado por el grupo Luye Pharma en su plataforma patentada de parches transdérmicos y es uno de los productos destacados de la compañía en el ámbito del sistema nervioso central.

La rivastigmina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la colinesterasa. Son fármacos capaces de mejorar las funciones cognitivas, como la memoria y el pensamiento, gracias a que aumentan la cantidad de una determinada sustancia presente de forma natural en el cerebro y a que amplifican los canales de comunicación entre las células nerviosas, menos activas en las personas con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. Actualmente, el medicamento se comercializa en forma de comprimidos y parches de administración diaria.

El producto se registrará en los principales mercados mundiales, incluidos Europa, Japón y China. En mayo de 2020, la Agencia Europea de Medicamentos aceptó la revisión de la solicitud de autorización de comercialización de este medicamento en países de la Unión Europea. En septiembre de 2020, el producto recibió el visto bueno del Centro de Evaluación de Fármacos de la Administración China de Alimentos y Medicamentos para iniciar los ensayos clínicos en dicho país. En febrero de 2021, se otorgaron en Japón los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar el nuevo medicamento a Towa Pharmaceutical Co., Ltd. (Towa). Próximamente, se iniciarán los ensayos clínicos de fase III para este tratamiento en Japón. Luye Pharma prevé asimismo registrar este producto en EE. UU. y en otros países.

Otras noticias: