El test breve de 'Aliados en Alzheimer' ayuda a la detección del Alzheimer en fases iniciales, permitiendo así mejorar su pronóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias

20/9/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El test breve de 'Aliados en Alzheimer' ayuda a la detección del Alzheimer en fases iniciales, permitiendo así mejorar su pronóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

Los expertos ponen el foco en la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo para facilitar la intervención y ralentización del progreso de la enfermedad.

El control de factores de riesgo vascular, los alimentos de uso médico, el ejercicio físico, tratar la depresión, evitar el aislamiento social, fomentar la estimulación cognitiva y las redes sociales, entre otros aspectos, nos ayudarán a tal fin.

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer, enfermedad neurológica que es la causa de demencia más frecuente en la actualidad. Durante el transcurso de la patología, el paciente experimenta un deterioro progresivo que comienza con la pérdida de las habilidades más avanzadas que ha adquirido a lo largo de su vida. En los últimos años, los expertos han puesto el foco en la importancia del diagnóstico precoz del Alzheimer en etapas tempranas para facilitar la intervención y ralentización del progreso de la enfermedad. Por ello, 'Aliados en Alzheimer', de Nutricia, ha habilitado en su página web www.aliadosenalzheimer.es un test breve que ayuda a su detección en fases iniciales, permitiendo así mejorar su pronóstico, implementar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se trata de un cuestionario on line gratuito que puede realizarse en cuatro minutos. Si las preguntas sugieren que podemos estar perdiendo memoria, se recomienda acudir al facultativo para realizar un diagnóstico apropiado (médico de cabecera o especialista). Además, al finalizar el test los pacientes encontrarán una serie de recomendaciones centradas en prevención, que incluyen dieta, ejercicio físico y mental, y vida social.

En palabras de la Dra. Sagrario Manzano Palomo, Neuróloga en el Hospital Infanta Leonor (Madrid): “la detección temprana del Alzheimer, en fase de deterioro cognitivo ligero es vital para ralentizar sus efectos negativos. Síntomas como la pérdida de memoria, confusión, trastornos motores, alteraciones de sueño o cambios repentinos de humor han sido señalados como predictores de esta dolencia. De esta manera, realizar este sencillo test de Aliados en Alzheimer nos va a permitir descubrir si nuestra cognición está fallando, hasta el punto de consultar a un especialista médico para obtener respuestas a nuestras dudas, y un diagnóstico clínico, en caso de corroborarse”.

En las últimas décadas los expertos han comprobado que un diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer mejora la calidad de vida del paciente y del familiar, aumenta o mantiene su autonomía personal y mantiene sus capacidades cognitivas.

Si bien, en la actualidad, todavía no hay ni una cura ni un tratamiento que ayude a recuperar el daño producido por esta dolencia, “la buena noticia es que cambiando algunos hábitos del día a día, se puede ayudar a que los síntomas avancen más lentamente”, comenta la Dra. Manzano. “Mantener a los pacientes con Alzheimer en fases donde preserven su capacidad de ejecutar las tareas del día a día, a pesar de tener fallos cognitivos, supone lograr el mayor de los éxitos”. En este sentido, “el control de factores de riesgo vascular, los alimentos de uso médico, como Souvenaid, el ejercicio físico, tratar la depresión, evitar el aislamiento social, fomentar la estimulación cognitiva y las redes sociales, entre otros aspectos, nos ayudarán a tal fin”, añade la experta.

En España, se estima que existen alrededor de 800.000 personas con AlzheimerI. El 80% de estos pacientes es cuidado por sus familias, que asumen una media del 87% del coste total de los gastos. Por ello, los expertos advierten que es necesario incrementar recursos enfocados a fomentar el diagnóstico precoz y tratamiento multidimensional, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económicaII.

El modelo de abordaje multimodal está demostrando ser crucial en ayudar a mantener la autonomía funcional del individuo el máximo tiempo posible. Desde la prevención primaria hasta la terciaria, todo es clave si deseamos nuestra meta. Que la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer no nos aboque inexorablemente a la dependencia, es decir, a la demencia. Y, si finalmente esto ocurre, mantener al paciente en las fases más leves, garantizando siempre la máxima calidad de vida”, explica la Dra. Manzano.

En este sentido, “como abordaje terapéutico en el Deterioro Cognitivo Ligero, el suplemento nutricional de uso médico Souvenaid ha demostrado una dualidad de efectos, cuando se toma durante tres años (Ensayo Lipididiet), que no se ha visto replicado por otros abordajes. Por un lado, ha logrado ralentizar el deterioro de las capacidades cognitivas, fundamentalmente la memoria, impactando en una preservación de la autonomía funcional del paciente. Y, por otro lado, ha demostrado una reducción de la pérdida neuronal, es decir tener impacto en la llamada neurodegeneración. Además, la evaluación económica publicada recientemente en la revista Alzheimer´s Research & Therapy ha revelado como este suplemento permite mejorar la calidad de vida y el ahorro de costes. Estos datos son apasionantes y realmente esperanzadores en la lucha por ralentizar el “tsunami” que supone esta enfermedad”, concluye la Dra. Manzano.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024