Un spot conmovedor para sensibilizar sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer

21/9/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un spot conmovedor para sensibilizar sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer
Categorías:
Sistema nervioso  

El vídeo ha contado con la participación de referentes del mundo publicitario como Luis Bassat y Toni Segarra y la colaboración de Andrés Iniesta, los Cines Girona y la música de Joan Chamorro y Andrea Motis.

 

Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad de Alzheimer y colaboradora de UIC Barcelona, presenta el nuevo spot de la campaña 'Regala memoria 2021' con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Un año más, se estrena un vídeo spot que tiene el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad.

Mientras que, en 2020, con el contexto de la COVID-19, el spot reflexionaba en torno a los 75 millones de personas que sufrirán Alzheimer en 2030, este año se centra en acercar los efectos de la enfermedad a todo el mundo y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto en las personas con Alzheimer.

El spot, emotivo y conmovedor, se acerca en esta ocasión a un estilo más documental. Enmarcado en el universo publicitario, se propone comprobar si es posible realizar un spot inolvidable a partir de las recomendaciones de publicistas de referencia como Luis Bassat y Toni Segarra. El vídeo ha contado también con la colaboración de Andrés Iniesta, los Cines Girona y la música de Joan Chamorro y Andrea Motis.

La Dra. Mercè Boada, cofundadora, directora médica de Ace y profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, afirma que "sensibilizar a toda la población sobre qué supone el Alzheimer para las personas y cuáles son sus efectos es imprescindible. En una enfermedad que nos afecta a todos, nos tenemos que implicar", y añade que "desde Ace trabajamos con el objetivo de que el Alzheimer sea historia: queremos conseguir que todo el mundo pueda recordar este spot".

La detección precoz y la investigación, principales retos
Realizar un diagnóstico de la demencia en fases leves, cuando aún se está a tiempo de actuar en su progresión, es una prioridad tanto para la sociedad como para Ace. Con este objetivo, Ace ha creado FACEmemory, el primer test online que permite detectar las personas con deterioro cognitivo y, así, descubrir de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. En sólo dos meses, 1.000 personas –un 34% hombres y un 66% mujeres– han realizado el test.

La Dra. Boada insiste en que "sensibilizar a toda la sociedad es clave para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de revisarse la memoria", y añade que "es tan relevante como un análisis de azúcar o de colesterol". En este sentido, la Dra. Boada recuerda que "la detección precoz de la enfermedad es fundamental, ya que nos da la oportunidad de actuar en su progresión".

Por otra parte, la investigación es una de las principales áreas que trabaja la entidad y es primordial para avanzar en el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, y derivado de la investigación previa conjunta, Ace, en colaboración con Grifols, ha abierto este año el primer AMBAR Center, un centro ubicado en las instalaciones de Ace en el que se aplica el procedimiento médico AMBAR. El tratamiento AMBAR está basado en el recambio plasmático periódico con albúmina, un procedimiento que ha demostrado ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en personas con Alzheimer leve y moderado.

Una prioridad a nivel mundial
Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer se sitúa como uno de los principales problemas de salud mundial y afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, siendo la demencia más común. Se calcula que la cifra aumentará hasta los 78 millones de afectados en 2050. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente hay más de 800.000 casos y se calcula que en 2050 se habrán duplicado.

El Alzheimer se caracteriza por la aparición lenta de síntomas como pérdida de memoria, cambios en el carácter y la conducta, y problemas en el lenguaje y la orientación, que evolucionan a lo largo del tiempo. En general, se diagnostica en personas mayores de 65 años, aunque cada vez se detectan más casos de aparición precoz. A día de hoy, todavía no se ha identificado la causa de la enfermedad de Alzheimer, no existe cura y los tratamientos son más efectivos en las primeras etapas. Por eso, en la actualidad la investigación se centra en la prevención y la detección precoz.

Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024