Essity celebra el Día Mundial del Farmacéutico lanzando una campaña de reconocimiento a farmacéuticos y auxiliares de farmacia

24/9/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Essity celebra el Día Mundial del Farmacéutico lanzando una campaña de reconocimiento a farmacéuticos y auxiliares de farmacia
Categorías:
Farmacia comunitaria  
 

La llegada de la pandemia ha puesto una lupa sobre los farmacéuticos y la labor que desempeñan en su día a día por el bienestar de la población. Han sido ellos y ellas los encargados de atender y responder a las necesidades e inquietudes de los pacientes, debido a las restricciones y colapsos del sistema sanitario del último año.

Durante este tiempo, los farmacéuticos han conseguido que los más vulnerables recibieran sus medicamentos en casa o en su farmacia más cercana, gracias al protocolo excepcional de atención farmacéutica domiciliaria y la colaboración de la farmacia hospitalaria y comunitaria. En el último año, la red de farmacias ha realizado casi 15 millones de horas de guardia y hasta en los peores momentos ha estado operativa el 99,8% de la misma, de acuerdo a los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En todo momento, los farmacéuticos hemos desarrollado una labor sanitaria esencial en todas las facetas: hospitales, farmacias, distribución, salud pública, investigación y producción de medicamentos o en los laboratorios clínicos. En todos ellos hemos contribuido a frenar la expansión del virus desde la diversidad de ámbitos en los que actuamos”, ha advertido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En este sentido se pronuncia la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) Madrid, Noelia Tejedor. “Ha sido difícil y a la vez ha sido muy intenso. Esto es debido a la responsabilidad de saber que nuestro trabajo es esencial. También ha sido muy difícil por la gravedad de la situación en la que nos encontrábamos, y también porque no hemos sentido el apoyo de las autoridades sanitarias que han sentido otros sanitarios”, señala Tejedor.

El reparto de mascarillas entre los más vulnerables, labores de detección y cribado, y atención farmacéutica domiciliaria han sido algunas de las funciones que los farmacéuticos y auxiliares han incorporado a su día a día. “En el caso de las personas dependientes de cuidadores, hemos aportado soluciones para aquellas personas que por miedo o por las circunstancias no pudieran desplazarse a la farmacia, pudieran conseguir todos los productos que necesitaran”, señala el farmacéutico Alfonso Fernández.

Los farmacéuticos y auxiliares de farmacia, personas esenciales
Como agradecimiento por la labor desempeñada en todo momento, y más en concreto durante el último año y medio, Essity, compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud, ha lanzado una campaña de reconocimiento a los farmacéuticos y auxiliares que se puede ver aquí en el canal de YouTube de Essity con motivo del Día del Farmacéutico. Pacientes, auxiliares de farmacia y farmacéuticos comparten en este vídeo cómo han vivido esta situación.

En un año marcado por el distanciamiento social, como lo fue 2020 y parte de 2021, los farmacéuticos y los auxiliares han estado más cerca que nunca de los ciudadanos, ofreciendo información, rigurosidad y atención cuando más se necesitaba. Desde Essity queremos agradecer a los farmacéuticos su esfuerzo continuo durante este tiempo, su disponibilidad y su trabajo sin descanso para cuidarnos a todos”, ha manifestado Elena Galbis, directora comercial de Health & Medical Solutions de Essity Iberia

Según un informe publicado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, solo durante el primer mes de la puesta en marcha del protocolo para la atención domiciliaria, alrededor de 850.000 personas pertenecientes a colectivos vulnerables o grupos de riesgo recibieron sus medicamentos.

Este apoyo ha sido gratamente aceptado y valorado por aquellas personas más vulnerables. Así lo indica la paciente Victoria Sanabria: “creo que se ha aprendido mucho de la labor del farmacéutico.  Ahora yo creo que la gente lo valora mucho más. Sobre todo, las personas como yo, dependientes, las personas mayores o aquellas que recibían ayuda de su familia”.

Mañana 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, proclamado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), el cual este año tiene como lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”.


Otras noticias: