La Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y fedefarma impulsan el aula de simulación de farmacia de la UB

30/9/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y fedefarma impulsan el aula de simulación de farmacia de la UB
Categorías:
Empresas  Farmacia comunitaria  

De izq. a dcha., Xavier Casas, presidente de fedefarma, el rector Joan Guàrdia, y Jordi Camarasa, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Potenciar el conocimiento del alumnado en el ámbito de la farmacia comunitaria, su papel asistencial y la atención farmacéutica son los objetivos principales de la nueva aula de simulación de farmacia que se ha inaugurado este martes, 28 de septiembre. En el acto institucional, presidido por el rector Joan Guàrdia, también han intervenido Jordi Camarasa, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, y Xavier Casas, presidente de fedefarma.

La nueva aula de simulación, impulsada por la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y la cooperativa Fedefarma, es un espacio dotado de los elementos más característicos de una oficina de farmacia. De ese modo se quiere facilitar que los futuros profesionales farmacéuticos conozcan directamente la realidad de la farmacia comunitaria desde la etapa de formación en la Facultad.

Con este espacio se quiere potenciar el papel sanitario de la farmacia comunitaria y fomentar la formación de excelencia en la atención y el consejo farmacéuticos. Para alcanzar estos objetivos, el aula dispone de dos áreas diferenciadas interconectadas mediante tecnología audiovisual, lo que permite realizar sesiones de simulación —role playing— de la relación profesional entre farmacéutico y paciente. El aula está diseñada para reproducir el día a día de la farmacia comunitaria y aporta un valor añadido a la formación del alumnado, ya que facilita la toma de contacto con la futura actividad profesional (dispensación de medicamentos, consejo farmacéutico, seguimiento farmacoterapéutico, etc.).

Potenciar el papel de la farmacia en la asistencia y la educación sanitarias
Fedefarma, que ha participado en el diseño del espacio y lo ha dotado del mobiliario, también ha proporcionado el equipamiento necesario para que el alumnado pueda desarrollar en él su actividad profesional. En el nuevo espacio, los estudiantes podrán aprender a manejar programas de gestión, además de trabajar con herramientas de inteligencia empresarial para la gestión farmacéutica. Asimismo, podrán conocer de primera mano las campañas sanitarias destinadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.


Otras noticias: