Los farmacéuticos andaluces presentan en el Parlamento de Andalucía su gran potencial al servicio de la mejora del sistema sanitario y la salud de las personas

30/9/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos andaluces presentan en el Parlamento de Andalucía su gran potencial al servicio de la mejora del sistema sanitario y la salud de las personas
Categorías:
Farmacia comunitaria  

La Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha recibido a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), encabezado por su Presidente, Antonio Mingorance, con motivo de la celebración de Día Mundial del Farmacéutico, celebrado el pasado 25 de septiembre.

Durante el encuentro, los farmacéuticos andaluces han presentado a la Presidenta del Parlamento algunos de los principales proyectos profesionales que la Farmacia andaluza tiene en marcha en la actualidad y han puesto en valor el gran potencial que la profesión farmacéutica tiene y pone al servicio del sistema sanitario andaluz, para contribuir a su mejora y a la salud y atención a las personas en nuestra Comunidad.

El Presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ha señalado que “los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población, con una red de farmacias de confianza que siempre está cerca de ellos, casi 4.000 en toda Andalucía. Nuestra profesionalidad y vocación de servicio nos ha hecho siempre estar dispuestos a colaborar con la administración pública para continuar mejorando la atención de las personas y ofrecer ayuda y apoyo asistencial, y así lo hemos demostrado también desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, jugando un papel clave dentro del Sistema de Salud”.

La farmacia puede aportar mucho a los nuevos retos sanitarios, sobre todo teniendo en cuenta aspectos que ya están cada vez más presentes en el día de nuestra sociedad, como el aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, la dependencia y asistencia sanitaria a nuestros mayores, los problemas de adherencia terapéutica, etc. Los farmacéuticos podemos contribuir a dar una mejor respuesta y atención a los pacientes en todo ello”, ha añadido Mingorance.

En este sentido, el Presidente del CACOF ha subrayado la colaboración que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha mantenido con las administraciones públicas para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, así como en otras iniciativas, como la entrega a domicilio de los medicamentos a personas mayores o pacientes vulnerables o en poblaciones del ámbito rural, la dispensación de los medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias, o la iniciativa Mascarilla 19, para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Por último, Mingorance ha agradecido a la Presidenta del Parlamento que la institución se sumara el pasado 25 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico con la iluminación de su fachada, en color verde, para reconocer y homenajear el trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los farmacéuticos andaluces. “Es un gesto institucional que agradecemos y valoramos mucho desde la Farmacia andaluza”, ha indicado.
 


Otras noticias: