Normon colabora con SEFAC para abordar la adherencia del paciente al tratamiento

01/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Normon colabora con SEFAC para abordar la adherencia del paciente al tratamiento

Normon, laboratorio farmacéutico de capital 100% español y con más de 80 años de experiencia, es consciente de la importancia que la farmacia comunitaria tiene en el manejo de un hecho tan relevante para la salud como es la adherencia, ya que este establecimiento sanitario supone un punto de apoyo esencial para el paciente dentro del circuito asistencial.

La falta de adherencia es un problema de salud pública a nivel mundial pero también es una realidad presente en el día a día de las farmacias. En Europa, supone un coste de 125 millones de euros al año y causa alrededor de 200.000 muertes prematuras. En España, el 50% de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento prescrito por su médico.

El farmacéutico es una figura fundamental en este contexto puesto que puede ser bien el primer o bien el último eslabón de la cadena sanitaria. Además, dispone de amplia información sobre el paciente, no solo sobre su farmacoterapia (tanto la de prescripción médica como la que toma sin prescripción) sino que, en muchos casos, también conoce su entorno social y familiar. Es el punto sanitario más cercano al domicilio del paciente, disponible 24 horas, todo el año y sin necesidad de cita previa.

El farmacéutico es, por tanto, uno de los pilares del ámbito sanitario y una pieza esencial en el seguimiento del cumplimiento terapéutico del paciente crónico, capaz tanto de reforzar la prescripción médica facilitando al paciente información ágil y de utilidad sobre su tratamiento como de detectar a pacientes no adherentes en el proceso de dispensación.

Todo ello ha quedado más que demostrado con la crisis sanitaria, durante la cual se encargaron, no solo de dispensar medicamentos de ámbito hospitalario, sino de ofrecer una atención personalizada a los pacientes, aconsejándoles, recordándoles cuándo y cómo tomar su medicación, minimizando el riesgo de abandono de su tratamiento.

Normon, como laboratorio referente de medicamentos genéricos y con el vademécum más amplio del mercado, considera fundamental el abordaje de la adherencia desde la farmacia comunitaria. Por ello, ha colaborado con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) para poner en marcha una formación acreditada online teórico-práctica en “Dispensación, adherencia y uso adecuado del tratamiento (ADHe+)” que apoye la labor sanitaria diaria del farmacéutico.  El curso tiene como objetivo reconocer a qué tipo de paciente se dispensa la medicación cada día y contar con las herramientas necesarias para ayudarle y para que entienda la importancia de seguir correctamente su tratamiento.

Para Normon, la formación de los profesionales sanitarios es una de sus prioridades. El laboratorio lleva muchos años apostando por una formación continua con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos a desarrollarse y actualizarse profesionalmente para seguir ofreciendo una dispensación de calidad a sus pacientes.


Otras noticias: