Disponible en España Tecentriq (Roche) para uno de los subtipos de cáncer de pulmón más agresivos

04/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Disponible en España Tecentriq (Roche) para uno de los subtipos de cáncer de pulmón más agresivos
Categorías:
Productos  Cáncer  

La compañía farmacéutica Roche ha comunicado que se acaba de aprobar y financiar en España la primera inmunoterapia, Tecentriq (atezolizumab), para el cáncer de pulmón microcítico (CPM) o de células pequeñas, un subtipo de tumor con un crecimiento agresivo y pronóstico desfavorable, para el que no hubo mejoras en mucho tiempo.

Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal antiPD-L1 que constituye un nuevo avance dentro del esfuerzo investigador que, desde hace más de una década, va aportando evidencias de los beneficios de activar el sistema inmune frente a las células tumorales”, explica este laboratorio. Fue el primero de la familia de inhibidores de PD-L1 en llegar, con una doble indicación para tumores de pulmón no microcítico y urotelial en estados avanzados o metastásicos. España participó en el desarrollo clínico de esta terapia, en los estudios IMpower133 e IMfirst, con 36 hospitales y 180 pacientes de diferentes comunidades.

Tal y como señaló la directora médico de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez, “el desarrollo de una inmunoterapia pionera en su mecanismo de acción, como es atezolizumab, es un ejemplo más del compromiso de Roche, desde hace varias décadas, por mantenerse en la vanguardia de la investigación oncológica”.

La disponibilidad en España de esta nueva indicación representa un gran hito para una patología, como es el cáncer de pulmón microcítico, con muy mal pronóstico, que se detecta en estadios muy avanzados en la mayoría de los casos, y frente al cual no se ha producido ningún avance en los últimos 30 años”, añadió Beatriz Pérez.

Otras noticias: