El COF de Jaén apuesta por profundizar en la secuelas del Covid en el nuevo curso de formación

07/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COF de Jaén apuesta por profundizar en la secuelas del Covid en el nuevo curso de formación
Categorías:
Farmacia comunitaria  Empresas  

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén y Bidafarma han inaugurado la edición número veintiocho del Curso de Formación Continuada, la principal actividad formativa que organiza el colectivo de farmacéuticos a lo largo del año. Esta edición, que se celebrará en formato mixto, presencial y online, está centrada en analizar las secuelas de la Covid-19 desde diferentes perspectivas clínicas. El curso, en el que se han inscrito más de 150 profesionales, cuenta con 1,6 créditos de formación concedidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La actividad formativa ha sido inaugurada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, y la consejera de Bidafarma, María Jesús Oya, quienes han presentado la primera conferencia del ciclo, Aspectos emocionales de la pandemia: “ta-lento & ta-rápido”, ofrecida por el farmacéutico comunitario y vocal de Oficina de Farmacia del COF de Cádiz, Nicolás García-Máiquez. 

En su intervención, Rísquez ha informado de la vuelta a la presencialidad en las actividades del Colegio “aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad”. En cuanto al programa, Rísquez ha señalado que se ha trabajado mucho en ofrecer un programa de calidad a los colegiados sobre las secuelas del coronavirus desde una perspectiva multidisciplinar. “Creo que la Covid-19 es un tema en el que el colectivo farmacéutico tiene mucho que decir. Conocemos la enfermedad desde la primera línea y podemos aportar nuestra experiencia a su estudio y análisis”, ha apuntado.

Además, ha agradecido a todos los farmacéuticos su labor durante la pandemia y el esfuerzo por actualizar conocimientos para ofrecer la mejor atención a los pacientes. “Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a formaros y compartir experiencias sobre el enfermo postcovid. El próximo año será crucial para reevaluar a las personas que han pasado la enfermedad y, como siempre, los farmacéuticos seremos el profesional sanitario más cercano para atenderlos”, ha explicado.

Por su parte, María Jesús Oya, consejera de Bidafarma, ha puesto de manifiesto su firme apuesta por este Curso de Formación Continuada y el interés en apoyar cualquier actividad del Colegio de Farmacéuticos de Jaén que impulse y visibilice al colectivo en la provincia. “Llevamos ya veintiocho ediciones organizando este ciclo de forma conjunta y seguimos con la misma ilusión y entusiasmo que el primer día”, ha señalado. Oya también ha tenido unas palabras para el ponente, García-Máiquez, al que ha presentado como “un farmacéutico de raza, comprometido con la profesión y con los ciudadanos”. 

El programa, que concluirá el 16 de junio de 2022, está articulado en ocho ponencias que profundizarán en distintas facetas del síndrome postcovid como el cuidado del corazón, afectación en la piel, posibles secuelas neurológicas o aparato digestivo.


Otras noticias: