Los farmacéuticos comunitarios creen que la pandemia ha obligado al sistema de salud a acelerar los avances tecnológicos

13/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos comunitarios creen que la pandemia ha obligado al sistema de salud a acelerar los avances tecnológicos
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El Presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli; la Presidenta de Sefac Extremadura, Celia de Miguel; la Secretaria del COF de Badajoz, María Concepción García; el Director General de Asistencia del SES, Vicente Alonso Núñez y el Presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas

Los farmacéuticos comunitarios consideran que la pandemia de la Covid-19 ha obligado al sistema de salud a acelerar entre 10 y 15 años los avances tecnológicos, a la vez que abogan por un modelo dual futuro, que adapte los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a las nuevas tecnologías.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha celebrado en la capital pacense, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, una nueva cita de sus jornadas Sefac, con las que vuelve a apostar por la formación presencial tras el parón provocado por la pandemia.

Estas jornadas científico-profesionales, que en su anterior edición celebrada en 2019 reunieron en toda España a más de 3.000 profesionales, tienen como objetivo brindar a todos los farmacéuticos comunitarios la oportunidad de actualizar sus conocimientos científicos y conocer los nuevos retos profesionales del colectivo.

En este evento se han dado cita más de un centenar de profesionales farmacéuticos, que han analizado la situación actual por la que atraviesa el sector, además de reforzar y actualizar conocimientos.

El inicio de la jornada ha contado con la participación del director general de Asistencia sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso Núñez; el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli; la presidenta de Sefac Extremadura, Celia de Miguel, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

En su intervención, Núñez ha reivindicado el papel de la farmacia comunitaria durante la pandemia, y que "ha estado al pie del cañón al lado del paciente, garantizando la continuidad en sus tratamientos en circunstancias muy difíciles", mientras que Baixauli ha señalado que la pandemia ha obligado al sistema de salud a acelerar entre 10 y 15 años los avances tecnológicos. "La farmacia tiene que ver cómo puede entrar dentro de esos nuevos circuitos en coordinación con el resto de profesionales", ha planteado.

El programa ha incluido la sesión titulada 'La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades', en la que distintos expertos han analizado la situación actual del sector.

Así, la consultora y responsable de Morafer Asesoría, Margarita Mora Carreño, ha hecho un llamamiento a los asistentes a seguir formándose para ofrecer el mejor asesoramiento posible al paciente, y a superar su "tradicional conservadurismo" para arriesgar y ofrecer una cartera de servicios más completa.

En el capítulo de amenazas, el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, ha alertado sobre una posible liberalización que podría cambiar el modelo actual de farmacia, "que es plenamente asistencial y resulta magnífico para nuestros pacientes". "No podemos cambiar el rol de farmacia asistencial por el rol mercantilista", ha sostenido.

Asimismo y en el apartado de fortalezas, Cecilio Venegas ha apelado al factor humano de la profesión, poniendo en valor la presencia en la red de farmacias comunitarias española de profesionales sanitarios con titulación universitaria y altamente cualificados.

Por su parte, Celia de Miguel ha señalado que el papel del farmacéutico comunitario será "clave" a corto plazo para atender las necesidades de un "cada vez más numeroso" perfil de paciente mayor, crónico y polimedicado, a la vez que ha recalcado la necesidad de una mayor implantación en la profesión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

El otro gran reto del sector, además de reforzar la vertiente clínica y asistencial, es encarar la transformación digital para adaptarse a los cambios profundos que traen las nuevas tecnologías a nivel social.

Esta nueva realidad ha sido analizada por la consejera de la distribuidora Cofares, María Elena Serrano, y Vicente J. Baixauli, para quien es fundamental que los farmacéuticos comunitarios sean capaces de desarrollar un modelo dual y adaptar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a las tecnologías digitales, "pero sin poner en riesgo la humanización de la asistencia".

El presidente de Sefac también ha subrayado la necesidad de aplicar prácticas colaborativas entre las farmacias comunitarias españolas para afrontar los nuevos retos tecnológicos, mientras que Serrano ha indicado que la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la farmacia para el sistema sanitario. "Estamos preparados para los cambios que ya se están produciendo y todos lo que están por venir", ha dicho.

En esta nueva edición de sus jornadas, Sefac ha apostado por un formato "novedoso y flexible" que permite a todo el equipo al completo de la farmacia formarse sin que se vea afectado el horario de su jornada laboral. Así, las jornadas están estructuras en torno a dos bloques horarios -de mañana y de tarde, en los que se imparten los mismos contenidos, con un bloque central para ambos tramos.

Además, en esta edición se ha diversificado el programa científico, con talleres paralelos en la mayor parte de los tramos horarios, para dar respuesta a las inquietudes profesionales y sanitarias de los farmacéuticos comunitarios en torno a áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, o el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria. En el caso de Badajoz, se ha incluido un taller específico sobre la iniciativa 'ConóceMe', puesta en marcha por Sefac y Cinfa para fomentar la adherencia al medicamento desde la adolescencia.

Las jornadas, que incorporan contenidos interactivos y técnicas de gamificación con la inclusión de una sesión en formato 'escape room', cuentan con la colaboración de una treintena de entidades del sector y cumplen los protocolos anti-covid vigentes en el momento de su celebración. Una cita que se está celebrando hasta diciembre en 15 localizaciones de la geografía nacional, como son Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba.


Otras noticias: