Los animales de compañía también sufren osteoartritis

13/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los animales de compañía también sufren osteoartritis

En España hay 6,7 millones de perros de los cuales 1.6 millones -un 25%- sufren osteoartrosis (OA).

Con motivo del Dia Internacional de la Osteoartritis, Elanco impulsa el Manifiesto por la mejora en el tratamiento del dolor articular en animales de compañía en todas las etapas de su vida.

El día 12 de octubre se celebra el día mundial de la Osteoartritis (OA), una patología grave que afecta a más de 500 millones de personas, según estimaciones de la OMS.

La OA es en un cambio degenerativo de una articulación sinovial. Se trata de una patología silenciosa que limita progresivamente la calidad de vida de los que la padecen. No es una enfermedad exclusiva de las personas, sino que también afecta a los animales de compañía, tanto a perros como a gatos.

Con motivo del día mundial de la OA, y para sensibilizar sobre este problema, Elanco impulsa el Manifiesto por la mejora en el tratamiento del dolor articular en animales de compañía en todas las etapas de su vida (manifiesto anexo)

Un 25% de los perros sufre Osteoartritis (OA)
Mientras que alrededor del 7% de la población sufre OA, esta cifra se eleva a casi un 25% en el caso de los perros. En España hay 6,7 millones de perros de los cuales 1.6 millones sufren osteoartrosis.

La OA, sobre todo en perros, no funciona de la misma manera que en las personas puesto que la causa no es la misma. A diferencia de las personas en que la enfermedad suele aparecer a partir de los 65 años, en los perros no sucede lo mismo. A partir de los cinco meses, los perros ya pueden empezar a desarrollar esta enfermedad en una articulación. Es por tanto muy importante vigilar, desde edades muy tempranas, que signos pueden estar dando un toque de atención para acudir a nuestro veterinario.

Según Diego Novoa, especialista en traumatología y ortopedia del Hospital Veterinario de Montjuïc en Barcelona: “Hay algunas razas que sufren con mayor frecuencia estas patologías, pero cada vez estamos viendo que ya no es solo una cuestión de razas, sino que cuando empezamos a buscar en diferentes razas, e incluso en animales mestizos, también encontramos estas patologías”.

La detección y tratamiento precoz son clave para mejorar la vida del animal
La OA es una enfermedad crónica e irreversible que no se puede prevenir y que no tiene cura. Por tanto, es muy importante diagnosticarla cuanto antes para que la evolución sea lo más lenta posible durante toda la vida del animal. Más de la mitad de los casos no se diagnostican hasta que los perros tienen entre 8 y 13 años.

Se puede mejorar la calidad de vida del animal mediante un tratamiento multimodal. Es un trabajo de equipo en el que tanto el propietario como el veterinario tienen que trabajar juntos para conseguir tratar el dolor y que el animal mejore. En los últimos años tanto el diagnóstico como el tratamiento ha mejorado bastante. Es habitual tratar con antiinflamatorios acompañados de rehabilitadores, control de peso, ejercicio, manejo en casa…Con la suma de estos factores se puede conseguir el mejor resultado final y enlentecer la enfermedad.

Falta noción y conocimiento de la enfermedad por parte de los propietarios
Los signos para detectar la enfermedad pueden ser cojera o un cambio de actitud como tristeza o incluso agresividad. Diego Novoa explica que “falta un poco de conciencia a nivel de propietario de cómo puede afectar esta enfermedad a su animal de compañía. Es importante que el propietario sepa más de esta enfermedad porque acaba produciendo dolor y eso perjudica al animal. La implicación del propietario y la conciencia de que es algo para toda la vida del animal son aspectos clave también”.

Manifiesto por la mejora en el tratamiento del dolor articular en animales de compañía en todas las etapas de su vida:

1. La Osteoartritis (OA) también en animales. Nos adherimos a la conmemoración del día 12 de octubre como día internacional de la Osteoartritis (OA) para impulsar el conocimiento sobre su afección, también en animales de compañía.

2. En todas las etapas de la vida. La Osteoartritis (OA) puede aparecer en edades tempranas cuando nuestros animales son muy jóvenes. Anticiparnos y saber identificar los primeros síntomas es clave para el control terapéutico de la enfermedad.

3. Controlar el dolor es posible. La Osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa e irreversible para la que existen tratamientos efectivos capaces de paliar el dolor y mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros perros.

4. El veterinario nuestro mejor aliado. La visita periódica a un profesional veterinario es la mejor herramienta de detección y tratamiento. Consulta siempre a un profesional veterinario para asegurar la salud de tu mascota.

5. Momentos que importan. Jugar, correr, saltar, dejan de ser momentos agradables si nuestro perro sufre algún problema articular. Es nuestra responsabilidad estar atento a estos cambios en su comportamiento e informar a nuestro veterinario de ellos.

6. Evitar el estrés. Son posibles los tratamientos que forman parte de la vida cotidiana de nuestras mascotas, lo que contribuye significativamente a la reducción de estrés y su mejor dosificación.

7. Amor por amor. Ellos siempre nos dan lo mejor de sí mismos y debemos corresponderles, evitando el dolor y asegurándoles la mejor vida posible.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024