Alcon presenta el sistema Argos, primer biómetro guiado por imagen que ofrece una planificación más rápida e inteligente en la cirugía de catarata

13/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Alcon presenta el sistema Argos, primer biómetro guiado por imagen que ofrece una planificación más rápida e inteligente en la cirugía de catarata

Alcon ha presentado el nuevo sistema de planificación quirúrgica Argos durante el 97º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que ofrece la posibilidad de realizar biometrías y cálculos de forma más precisa y eficiente, proporcionando un ahorro de tiempo sustancial en las consultas de cirugía de catarata.

Los principales avances y actualizaciones en el ámbito de la salud visual se han puesto en común durante el 97º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que se ha celebrado en formato online entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2021. Durante el encuentro, Alcon ha presentado algunas de las novedades más destacadas en el campo de la cirugía ocular, como el nuevo equipo de planificación quirúrgica Argos, que utiliza un sistema de guiado por imagen y proporciona una medición y cálculo de lentes más rápida e inteligente en la cirugía de catarata.

La catarata es una patología ocular frecuente e incapacitante que afecta a 1,9 millones de personas en España. La cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, con cerca de 22 millones de procedimientos anuales en el mundo. 

El nuevo sistema Argos permite optimizar el proceso de planificación y selección de la lente durante esta intervención. Se trata de un dispositivo no invasivo basado en la tomografía de coherencia óptica Swept Source (SS-OCT, por sus siglas en inglés) que ofrece la posibilidad de realizar mediciones y cálculos de forma más precisa y eficiente para determinar la potencia y el tipo de lente intraocular (LIO) adecuados para su implantación, proporcionando un ahorro de tiempo sustancial en las consultas de cirugía de catarata. 

La personalización de la cirugía en función de las características del paciente es uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito de la cirugía de catarata”, señala Paulo Pinto, Surgical Country Franchise Head Iberia, quien destaca que “el nuevo equipo Argos nos permite dar un paso más allá de la biometría. Ofrece la posibilidad a cirujanos y pacientes de obtener los mejores resultados refractivos de la cirugía de cristalino y optimizar al máximo el tiempo de las consultas”.

Compromiso con la eficiencia del sistema sanitario y la formación continuada
Además del lanzamiento de Argos, Alcon ha ofrecido el simposio 'Elección eficiente de lentes para el paciente con catarata en el entorno público', durante el que los expertos la Dra. Arias, Dr. Belda, Dra. Cabanás y Dr. Galarreta han debatido sobre los principales argumentos en la toma de decisiones para la elección de lentes intraoculares en la sanidad pública española apoyándose en la metodología de análisis de resultados basados en valor.

La doctora Margarita Cabanás, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y moderadora del simposio, explica que “hoy en día existe una variada oferta de lentes intraoculares y la selección de la más adecuada requiere un esfuerzo de equipo multidisciplinar y una metodología para evaluar y decidir en función de factores como la seguridad, la efectividad, el coste o la facilidad de uso, así como las preferencias y experiencia del equipo. Estudios recientes ponen de relieve cómo la elección de la lente más adecuada puede traducirse en ahorros significativos para los hospitales y el sistema de salud”.

La compañía también ha patrocinado la Mesa Redonda 'Luxación espontánea tardía del complejo saco capsular + lente intraocular' que ha sido moderada por el Dr. Ramón Lorente, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva. Además, en línea con el compromiso de Alcon con la formación de los oftalmólogos y cirujanos, ha ofrecido becas de Ayuda a la Formación, para facilitar el acceso a médicos especialistas en oftalmología a este Congreso.

Pinto apunta que “esta nueva edición del congreso ha supuesto una gran oportunidad para dar a conocer las últimas innovaciones de Alcon y reafirmar nuestro compromiso por fomentar el intercambio del conocimiento y la formación continuada de los profesionales involucrados en el manejo de las patologías de la visión”.

Otras noticias: