La industria farmacéutica y afines apuesta por la igualdad de oportunidades

13/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La industria farmacéutica y afines apuesta por la igualdad de oportunidades
Categorías:
Mercado  Laboratorios  

El informe elaborado por Red Mujeres Farma confirma la satisfacción y el orgullo de los empleados farma de sus empresas en materia de diversidad de género.

El 71% de las personas empleadas en la industria farmacéutica valora positivamente la igualdad de oportunidades.

El sector farmacéutico tiene un marcado tono morado en sus plantillas, lo que ha propiciado una notable diversidad de género. No es casualidad, que el 71% de las personas empleadas en la industria valora positivamente la igualdad de oportunidades. En el polo opuesto, el 73% que considera que las medidas de conciliación deben mejorar. Estas son algunas de las cifras del recién publicado barómetro sobre diversidad de género de Red Mujeres Farma.

El 62% de las mujeres nos sentimos culpables al solicitar ausencias o permisos, un 32% en el caso de los hombres. La conciliación familiar dilapida el talento femenino. Para muchas sigue siendo un obstáculo para triunfar. Desperdiciando así todos los esfuerzos en igualdad de oportunidades” ha declarado Anna Blanch Castelló, responsable del informe.

Además, un 65% de las mujeres cuestionan el compromiso de la dirección con la diversidad. Sin embargo, las mujeres se sienten realmente orgullosas de las iniciativas de diversidad de género promovidas por sus compañías.

La apuesta por la diversidad, no sólo de género, es imprescindible para la sostenibilidad y competitividad de las empresas, tal y como señala Olga Insua, General Manager Angelini Pharma España, “Vivimos la diversidad como una ventaja que hace única a las personas, enriquece el desarrollo personal y profesional, y en definitiva nos hace compartir un mismo propósito de Compañía desde distintas realidades”.

Las multinacionales del sector no son ajenas a la realidad de nuestra sociedad e implementan medidas de flexibilidad como “Elige con responsabilidad favorece la conciliación y el diseño de horarios y pautas de trabajo más personalizados. Paralelamente, hemos potenciado el apoyo al bienestar del empleado con iniciativas dirigidas al cuidado de la salud mental y física” comenta Susana Cortés, Directora de People & Organization de Novartis España.

Recortar la brecha de género es un reto a medio y largo plazo que conlleva la responsabilidad de inspirar a las nuevas generaciones “fomentamos referentes para que las niñas se planteen desarrollar una carrera científica o tecnológica en el futuro” afirma Olga Salomó, Directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim España.

El estudio no pierde de vista que las decisiones empresariales son la suma de todas las contribuciones individuales. Durante el acto de presentación del informe, las socias embajadoras de Red Mujeres Farma han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda la comunidad:

Probablemente el gran numero de mujeres en la industria farmacéutica ha ayudado a potenciar el desarrollo de liderazgos femeninos en este sector más que en otros, pero a pesar de ello, todavía queda recorrido hasta conseguir la plena igualdad entre géneros y las mujeres jugamos un papel clave en este proceso” asegura Carme Pinyol, Head of Pricing and Market Access Southern Europe en Pierre Fabre.

Las mujeres tenemos un estilo de liderazgo más conciliador, empático, con voluntad de transformar” afirma Lorena Toda, directiva del sector y embajadora de Red Mujeres Farma.

El entorno es propicio. No tengas miedo a demostrar tu talento y ambición. Apóyate en una red sólida y empodérate para brillar. ¡Querer es poder!” es el llamamiento al empoderamiento femenino de Anna Blanch Castelló, socia fundadora de Red Mujeres Farma.

Otras noticias: